Prevén 49.5% de ocupación en Cancún para el puente

1056
Prevén 49.5% de ocupación en Cancún para el puente
  • La Sectur proyecta una ocupación cercana al 50% para Cancún en el puente vacacional, y de 57.9% en general para el país.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo fin de semana largo, el cual abarca del viernes 12 al lunes 15 de marzo, se espera una ocupación hotelera general del 57.9 por ciento en el país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Asimismo, la dependencia prevé la llegada de un millón 357 mil turistas a hoteles, con una derrama por concepto de hospedaje de 3 mil 230 millones de pesos.

En cuanto a destinos de playa, se estima que Acapulco alcance el 55.2 por ciento de ocupación; para Cancún, al ser un destino netamente internacional y de acceso por vía aérea, se calcula en 49.5 por ciento; Mazatlán, 68.2 por ciento; Puerto Vallarta, 70.5 por ciento; Veracruz, 53.2 por ciento; y Los Cabos el 55.9 por ciento.

El secretario Miguel Torruco Marqués destacó que, debido a la pandemia del Covid-19, los mayores movimientos se darán en distancias cortas en la periferia de las principales zonas metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día.

En el caso de los desplazamientos de mayor distancia se estima que no superarán las cuatro horas y media por carretera, ya que imperan las medidas recomendadas por el sector Salud.  

Apuntó que, para este periodo de asueto por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo, si bien las expectativas muestran una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera con respecto a 2020, aún no se llega a los niveles de 2019.

Hace dos años, las estimaciones de ocupación hotelera rondaron en 65.3 por ciento, la derrama económica por hospedaje en 3 mil 586 millones de pesos, y el desplazamiento de un millón 680 mil turistas.

La Ciudad de México podría alcanzar una ocupación del 27.6 por ciento; la zona metropolitana de León, Guanajuato, 46.1 por ciento; la ciudad de Oaxaca, 51 por ciento; y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8 por ciento.

En lo que respecta a algunos de los principales Pueblos Mágicos del país, se espera una ocupación hotelera para Taxco del 56.5 por ciento; Tequisquiapan, 48 por ciento; y para Valle de Bravo del 30.1 por ciento.

Finalmente, el funcionario enfatizó las recomendaciones a los viajeros de mantener medidas de seguridad higiénica necesarias para evitar los contagios de Covid-19.

Te puede interesar: Dificultará movilidad obra de Tren Maya