Procuran control en movilización animal y vegetal

672
Procuran control en movilización animal y vegetal
  • Realizarán acciones de verificación e inspección vinculadas al Control de la Movilización Agropecuaria, Acuícola y Pesquera.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el adecuado control de la movilización de animales y vegetales, sus productos y subproductos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el estado mantienen una estrecha coordinación.

Esto, con el objetivo de prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades, y de esta forma mejorar la situación sanitaria

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el convenio para realizar acciones de verificación e inspección vinculadas al Control de la Movilización Agropecuaria, Acuícola y Pesquera, por lo que de forma conjunta van a establecer, operar, mantener y supervisar los Puntos de Verificación e Inspección Interna y otros sitios ubicados en la entidad.

A través de esta estrategia se pretende verificar el cumplimiento de la legislación sanitaria agropecuaria federal, las normas oficiales mexicanas fitosanitarias, así como zoosanitarias y acuícolas referentes a la movilización de vegetales, animales, sus productos y subproductos; colaborar con las campañas zoosanitarias y fitosanitarias protegiendo los avances de las mismas.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) será el órgano encargado de verificar el cumplimiento de estas acciones. Además, tiene la facultad para autorizar su instalación, reubicación o cancelación de los Puntos de Inspección, considerando la solicitud que formule el gobierno estatal.

En el caso de otros sitios donde se requieran realizar acciones de verificación e inspección, estos serán determinados por el Senasica, y el desarrollo de dichas acciones será coordinado por el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe).

La Federación determinará los sistemas de información e informática con fines de control de la movilización, así como los informes a generar y la periodicidad debida, los cuales deberán ser implementados por la Sedarpe dentro de un plazo no mayor de 90 días hábiles, tras recibir los lineamientos correspondientes.

Te puede interesar: Urgen Atlas de Riesgo a todos los municipios