Tardaría un siglo igualar participación laboral

405
laboral
  • En México, la participación laboral de las mujeres es tan baja que, al paso que avanza, tardaría un siglo en igualar la de los hombres.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la participación laboral de las mujeres es tan baja que, al paso que avanza, tardaría un siglo en igualar la de los hombres, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La participación laboral de las mujeres en el país es de 44 por ciento, la tasa más baja en América Latina, frente a 76 por ciento de los hombres.

Al ritmo que va México, para que las mujeres lleguen a 50 por ciento de la participación laboral tomaría 25 años, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

laboral

“Si quisiéramos igualar la participación de los hombres, prácticamente nos tomaría un siglo”, añadió.

En tanto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, expuso que esta situación va en detrimento del potencial económico del país.

Perú tiene la tasa de participación laboral de las mujeres más alta de la región, con 68 por ciento; seguido de Bolivia, con 61 por ciento; y Ecuador con, 53 por ciento.

Tenemos la participación de las mujeres en el mercado laboral más baja para América Latina, y considerablemente menor que Uruguay y Bolivia”, señaló Herrera al participar en la conferencia Crecimiento Económico con Perspectiva de Género.

“Y tenemos de las brechas más grandes que hay, es decir, no sólo las mujeres participan menos, sino que la proporción con respecto a los hombres es la menor en todos estos países”, aseguró el secretario de Hacienda.

Si México tuviera la participación de Brasil (47 por ciento) significaría que 2 millones más de mexicanas se incorporarían al mercado laboral. O si llegara a la tasa de Perú, serían 12 millones de mujeres más, agregó Herrera.

Te puede interesar: Aprueban reformas sobre feminicidio y violencia física