Va la mariguana; sigue la amapola

314
Va la mariguana; sigue la amapola
  • AMLO reconoció que el Congreso debe considerar el otorgamiento de licencias de cultivo de mariguana y amapola para comunidades indígenas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados se prepara para expedir una ley que regulará la producción de mariguana para fines lúdicos, industrial y de investigación.

Anoche, las Comisiones de Justicia y Salud avalaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Dichas modificaciones serán analizadas en el pleno.

Bajo esta legislación, cualquier adulto podrá poseer libremente hasta 28 gramos para consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, aunque quedará prohibido en áreas de trabajo o instalaciones escolares.

Los diputados ajustaron la minuta recibida del Senado, que privilegiaba la producción para autoconsumo, y ampliaron a la expedición de licencias para comercialización con fines lúdicos, industriales y de investigación.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Congreso debe considerar el otorgamiento de licencias de cultivo de mariguana y amapola para comunidades indígenas.

“En lo que tiene que ver con la comercialización de la mariguana, de la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos, considerando que están quedando rezagados y que están siendo más utilizados para la elaboración de drogas con los químicos que llegan de Asia, sobre todo el fentanilo”, consideró el mandatario federal.

En enero pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por regularizar la amapola para que campesinos dedicados a su cultivo salgan de la ilegalidad.

“Estos opiáceos puedan llegar a ser regulados en alguna legislación para que también podamos obtener todo tipo de medicinas de ellos”, consideró la titular de la Segob.

En el Congreso de Guerrero permanece congelada una iniciativa para legalizar la producción y venta de amapola, que cuenta con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo por considerar que podría contribuir a disminuir los índices delictivos.

“Tiene el propósito de buscar otro tratamiento a las drogas en México, el sistema prohibicionista creo que no ha sido el adecuado”, argumentó en su momento.

Expertos como Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia; y Carlos Mendoza, académico de la UNAM, coincidieron en que el anuncio presidencial parece coyuntural y aislado, pues hasta ahora ninguna autoridad federal ha mostrado interés para sacar adelante dicha regulación.

Te puede interesar: Bloquea UIF $211 millones relacionados con trata de personas