¡70 años de Trolebús!

1462
Trolebús
  • Tras inicio de operaciones en 1951, Trolebús cumplió 7 décadas frente a movilidad de CDMX y actualmente transporta a 250 mil capitalinos.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Trolebús cumplió siete décadas al frente de la movilidad de los capitalinos.

Es el más longevo del Sistema de Movilidad Integrada (MI), empezó a operar el 9 de marzo de 1951, con 20 unidades cubriendo la ruta de Tacuba a Calzada de Tlalpan.

Eran trolebuses modelo Westram comprados en 1945 a una empresa en Nueva York.

Durante esa década, y la que le siguió, se adquirieron distintos tipos de unidades, de Italia llegaron trolebuses Alfa Romeo y Casaro, de Estados Unidos Marmon Berringlon y Brill Americano, bautizado como Chemisse, así como de Canadá, los Brill Canadienses.

Para 1965, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) contaba con 173 trolebuses y 170 kilómetros de línea elevada. Y se siguieron comprando nuevas unidades, tanto que para 1970 ya sumaban 577 troles, de los cuales sólo 230 prestaban el servicio.

“Fue necesario a principios de 1971 realizar un programa de rehabilitación, restauración y mantenimiento de 550 trolebuses”, recuerda el STE en una cronología.

En ese lapso llegaron los Marmon Herrington, trolebuses acondicionados para servicio especial que fueron conocidos como ‘Equipajeros’, por sus canastillas para las valijas. Unidades naranjas llenaron las calles del entonces Distrito Federal.

“Concluyéndose así el plan funcional de 550 unidades y consolidándose una nueva imagen del transporte urbano”, reseña el STE.

Llegó así la década de los 80 y con ella el apogeo de los troles, con las primeras 10 unidades mexicanas, diseñadas y elaboradas en el País, que fueron estrenadas en el Eje Vial Lázaro Cárdenas, vialidad que hasta ahora acapara la mayoría de los traslados.

El 10 de abril de 1980 empezaron a operar estos troles 100 por ciento mexicanos, y dos meses después se restauraron carrocerías, interiores, componentes mecánicos y eléctricos, y los troles pasaron de naranja a blanco.

En 1985 se convirtieron 67 unidades a trolebuses articulados. Para el año siguiente sumaban ya más de mil unidades.

En los 90 se hizo otra restauración de fondo, en 1991 se compraron 80 nuevas unidades, en 1996 se migró a un equipo de tracción con tecnología de punta, y en 1997 llegaron los primeros cinco troles con accesibilidad universal.

Ya casi para entrar al nuevo milenio, en octubre de 1999 empezaron a operar 75 nuevas unidades.

Tras un periodo de abandono del STE, el actual Gobierno ha adquirido 200 nuevas unidades de color azul marino que ya circulan por toda la Ciudad y transportan, al día, a 250 mil capitalinos.

Te puede interesar: El Cutzamala está en sequía severa.- Conagua