Admiten complicación en compra de medicamentos

304
Admiten complicación en compra de medicamentos
  • Los medicamentos para tratar la leucemia infantil, tuvieron que adquirirse con Corea del Sur y el año pasado en España, Alemania y Argentina.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, admitió ayer que existen dificultades para la compra de medicamentos a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“Muy complejo ha sido este camino para buscar todas las vertientes, compra consolidada, compra acordada. No todos los estados entran, a veces entran, a veces ellos tienen sus razones y toda la libertad de hacerlo”, señaló.

“Se tuvieron que buscar países, y en forma muy difícil —porque todavía en la pandemia esto no se resuelve— logramos encontrar en Alemania, también Corea del Sur y en la India”.

Alcocer reiteró que la venta de algunos fármacos difíciles de encontrar estaba en manos de empresas monopólicas, lo que se sumó a problemas de producción a nivel mundial debido a la pandemia.

“El problema, ya lo señaló el señor presidente, tiene ese contexto de la corrupción y del acaparamiento y del monopolio. Fuera de la política, es la necesidad de contar con esos medicamentos porque tenemos déficits”, reconoció.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó que, en el caso de los medicamentos para tratar la leucemia infantil, tuvieron que adquirirse con Corea del Sur y el año pasado en España, Alemania y Argentina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el convenio con la ONU sigue avanzando y que seguirá el contacto con diversos países para que no falten los medicamentos.

“No podíamos comprar afuera porque la ley lo prohibía, tuvimos que hacer cambios a la ley para hacer las adquisiciones afuera. De ahí que hicimos el convenio con la ONU para que ellos nos ayudaran a comprar todos los medicamentos; y se está avanzando, ya se hicieron las primeras licitaciones”, comentó.

“Pero también tenemos, comunicación con Corea del Sur y con la India, y ya muy pronto no sólo vamos a tener los medicamentos garantizados para este año, completos, para todo el sector Salud, sino para el resto del sexenio, ya vamos a resolver eso en definitiva”.

Te puede interesar: Arriban 600 mil 600 vacunas de Pfizer al País