Aumentan acciones de ASUR en 59.2%

487
Aumentan acciones de ASUR en 59.2%
  • Las acciones de Grupo ASUR, a cargo de nueve aeropuertos, incluido el de Cancún, mostraron un aumento del 59.2 por ciento para llegar a 363.9 pesos
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de las empresas de aviación que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) viene en aumento, lo que obedeció principalmente a la recuperación de la actividad registrada en los últimos meses, según expertos.

Mientras que las acciones de las empresas tocaron sus niveles más bajos en mayo de 2020, al cierre de la semana pasada había incrementado hasta 286 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg. 

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), a cargo de nueve aeropuertos, incluido el de Cancún, mostraron un aumento del 59.2 por ciento para llegar a 363.9 pesos, y los de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en México, lograron un crecimiento de 56.3 por ciento con un precio de 228.9 pesos.

El valor de la acción de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra 13 aeropuertos internacionales del país, entre ellos el de Monterrey, pasó de 35.2 pesos en mayo pasado a 136 pesos la semana pasada, un aumento de 286 por ciento, el mayor de todas las empresas de aviación que cotizan en la Bolsa. 

Volaris fue la segunda empresa con el mejor desempeño con un incremento de 197.4 por ciento para ubicarse en 32.5 pesos. 

Estos incrementos reflejan una mayor confianza en la aviación, principalmente ante la recuperación paulatina en la demanda de viajes que se vio reflejada en esos últimos 10 meses, consideró Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex. 

“Todo este periodo el mercado ha premiado una recuperación”, dijo.

La única empresa que no tuvo el mismo comportamiento fue Aeroméxico, ya que el valor de sus acciones tuvo una caída de 42.8 por ciento al cerrar en apenas 3.6 pesos. 

En este caso, la caída refleja que la empresa es la más expuesta a las restricciones de viajes internacionales, ya que eso afectará su recuperación en el mercado, señaló Rodríguez. 

Fernando Gómez, experto en aviación, explicó que el incremento en el valor de las acciones evidencia que la caída en la demanda de pasajeros se ha ido aminorando.

Además, en el caso de los grupos aeroportuarios, la recuperación también obedece a que la operación de aeropuertos sigue siendo rentable.

Sin embargo, Rodríguez comentó que desde febrero pasado se ha empezado a ver una pausa en la recuperación de la aviación ante nuevas restricciones de viajes internacionales.

Incluso en el mercado nacional podría haber una pausa, ya que en octubre y diciembre hubo un repunte considerable en viajes en avión.

Por ello, sería hasta el segundo semestre de este año cuando haya una recuperación mucho más fuerte, debido a que la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en países desarrollados estaría casi concluida, mientras México podría recibir en ese periodo más dosis.

Te puede interesar: Prevén 49.5% de ocupación en Cancún para el puente