Denuncian a expresidente de AMAV por administración fraudulenta

907
Denuncian a expresidente de AMAV por administración fraudulenta
  • El daño que ha sufrido de momento la AMAV es de un millón 608 mil 151 pesos, derivado de 436 disposiciones económicas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Bajo la acusación de una administración fraudulenta, la actual directiva de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) denunció a su expresidente, Jorge Serapio Hernández Delgado, desde 16 de febrero del año en curso.

Así lo dio a conocer el presidente en funciones de la AMAV, Eduardo Paniagua, quien recordó que el 1 de junio de 2019 entró en funciones la nueva administración, no obstante, el Consejo saliente un mes después entregó las instalaciones y la cuenta bancaria con un saldo menor a 100 mil pesos, cuando originalmente existían 634 mil 970 pesos, cuya diferencia se dispuso sin autorización del nuevo cuerpo directivo.

El 13 de junio de 2019 un socio encontró un correo donde Victoria Moreno, hoy directora del Festival Nacional del Turismo, hizo uso indebido de la firma del actual presidente, por ello ya hay una denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de la Alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México, bajo la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-7/UI-3 S/D/00066/01-2020 T1, por usurpación de identidad.

“El 9 de julio, durante la celebración del día del agente de viajes de la Ciudad de México, sufrí amenazas por parte de Jorge Serapio Hernández Delgado, frente a varios socios. Asimismo, el 11 de julio durante la celebración de reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuevamente sufrí de amenazas y golpes. Procedí a levantar la denuncia correspondiente registrada con el número CI-FCH/CUH-7/UI-3 S/D/02355/07-2019, por amenazas”.

Abundó que el daño que ha sufrido de momento la agrupación es de un millón 608 mil 151 pesos, derivado de 436 disposiciones económicas relativo al manejo de los fondos de la Asociación y que no existen comprobantes fiscales, por ello, con la denuncia, esperan que se haga justicia y les sea reparado el daño.

Eduardo Paniagua sostuvo que también detectaron diversas cuentas de redes sociales que generan afectaciones a los socios; además, faltan algunas computadoras, archivos en físico y digitales, entre otros. Existen dos demandas laborales donde no se acreditan los dichos de los extrabajadores.

Incluso, dentro de la auditoría realizada a la contabilidad de la Asociación por el periodo del 1 del enero del año 2014 al 30 junio del 2019, detectaron pagos de boletos de avión a funcionarios del gobierno federal, y algunos del Consejo de Promoción Turística de México, mismos que ya están bajo investigación para determinar si fueron autorizados por la asamblea; de no ser así, se hará la denuncia correspondiente.

Te puede interesar: De oscuro pasado guaruras de Tudor