Exigen transparencia al diputado Gustavo Miranda

1054
Exigen transparencia al diputado Gustavo Miranda
  • La diputada Reyna Durán exige al legislador Gustavo Miranda que transparente el contrato de la tecnología ‘blockchain’.
RUBÉN TORRES

CHETUMAL, Q. ROO.- La transparencia que tanto pregona el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso del Estado, no se refleja en los hechos porque ni siquiera ha entregado copia del contrato que firmó para la adquisición del Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo, denunció la legisladora Reyna Durán Ovando.

Al inscribirse en la lista de oradores durante la Octava Sesión Ordinaria del Congreso, la diputada independiente (ex integrante de Morena) expuso en tribuna que fue cuestionada su administración “por opacidad sin pruebas”, y ahora que ella ha solicitado una copia de ese contrato del que tanto presume Miranda García no se la han querido dar.

Durán Ovando se refirió a esa plataforma tecnológica que el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Miranda García, presentó el pasado 1 de marzo como de última generación y que convierte a la XVI Legislatura en la primera del país en “poseer un sistema de esa naturaleza”.

En esa conferencia celebrada en la sede alterna en Cancún, el diputado verde enfatizó que el sistema “blockchain” elaborado por la empresa Avalanch “brindará mayor transparencia al manejo de la información del proceso legislativo” e incluso se comprometió a hacer público el contrato —y los costos que tendría— “más tarde”.

Durán Ovando, quien antecedió en la presidencia de la Jugocopo a Miranda García, recalcó que, más que una participación legislativa, es una solicitud porque la actual administración dijo que la productividad, innovación y transparencia serían sus tres ejes. “Lo último no lo he visto por ninguna parte”.

La diputada recordó que ya lleva dos peticiones sobre el mismo asunto este mes y hasta el momento no le ha sido entregada una copia del contrato.

“Hoy nuevamente vuelvo a formar parte de la Jugocopo, sin derecho a voto, pero a la voz sí, y es lo que estaré haciendo como es esta petición de transparencia.

“Y como él (Miranda García) se refirió a la administración de la Junta de Gobierno que encabecé, lo único que puedo decir es que hablar y criticar es muy fácil, lo relevante es probar, y ante la negativa recibida en dos ocasiones ésta será la tercera, pretendo que se me entregue el documento de ese sistema que presuntamente es una tecnología de punta”.

Miranda García al presentar el sistema con tecnología blockchain dijo que con eso se “garantiza la integridad de la información legislativa al tiempo de abonar a la confianza de los ciudadanos, entidades y legisladores sobre la protección en contra de la modificación o destrucción de iniciativas presentadas’’.

Además, que significa una ventaja ante la crisis sanitaria causada por el Covid-19, debido a que “disminuye el riesgo de contagio al evitar el manejo de papel y documentación, ante las evidencias que puede ocurrir el traslado del virus en papel’’.

Te puede interesar: Pretenden empresas socialmente responsables