Impulsa pandemia a clínicas privadas

1258
pandemia
  • Los hospitales privados que atienden Covid-19 tuvieron mayores ingresos y utilidades, pues sustituyeron a cirugías no urgentes.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las clínicas privadas que se equiparon para atender enfermos de Covid-19 lograron ingresos extraordinarios y mayores utilidades, sobre todo por la complejidad del tratamiento y la demanda creciente por la pandemia.

Miguel Isaac Khoury, presidente del consejo y director general de Hospitales MAC, que opera ocho unidades en el País y tiene en construcción tres más, manifestó que la atención por Covid-19 contribuyó con 8 por ciento al crecimiento en ingresos que reportó la empresa el año pasado.

Según el reporte de la firma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2020 sus ingresos totales aumentaron 62 por ciento anual, mientras que su utilidad de operación creció 47 por ciento, equivalente a 294 millones de pesos.

clinicas privadas

La pandemia del Covid-19 provocó que cirugías no urgentes, como fueron las estéticas o procedimientos de ortopedia, se detuvieran ante el temor de los pacientes por los contagios.

Sin embargo, las atenciones médicas por Covid-19 sustituyeron esos ingresos.

Isaac Khoury aseguró que Hospitales MAC, que tiene presencia en el Bajío y en el centro del País, está dirigido a un segmento de ingresos medios y sus precios de atención a pacientes con Covid-19 rondan entre los 7 mil y los 40 mil pesos diarios, dependiendo de los cuidados que se requieran.

Médica Sur, uno de los hospitales privados más exclusivos en México, reportó que a lo largo de 2020 sus ingresos crecieron 20.8 por ciento, hasta 4 mil 466 millones de pesos, derivado principalmente de la atención de pacientes con Covid-19.

Su utilidad de operación en 2020, detalló, fue 2.5 veces lo registrado durante 2019, con alrededor de 931 millones de pesos.

El año pasado, Médica Sur atendió a más de mil 100 personas hospitalizadas con esa enfermedad.

Javier Potes, presidente del consejo de administración del Consorcio Mexicano de Hospitales, que está conformado por 43 nosocomios con mil 419 camas ubicados en 23 estados, explicó que sólo aquéllos con un mayor número de camas fueron los que pudieron hacer la reconversión de sus espacios para atender la pandemia.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta diciembre de 2020 el costo promedio de atención de un paciente Covid fue de 395 mil pesos.

En tanto, la aseguradora AXA señaló que entre sus más de 3 mil 361 clientes diagnosticados con Covid-19, el monto promedio de pago por servicios hospitalarios alcanzó los 700 mil pesos.

Potes admitió que actualmente existen desacuerdos entre los hospitales privados y las compañías aseguradoras sobre los gastos médicos que cubren las instituciones de seguros.

Te puede interesar: Tardaría un siglo igualar participación laboral