Justifica Fonatur el Tren Maya elevado en tramo Cancún-Playa

1154
Justifica Fonatur el Tren Maya elevado en tramo Cancún-Playa
  • La menor afectación al turismo con la obra es hacer el Tren Maya en segundo piso para el tramo Cancún-Playa del Carmen, argumentó Fonatur.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La decisión de construir el Tramo 5 norte del Tren Maya en un sistema elevado, es con la intención de afectar lo menos posible a los vehículos que circulan por la carretera federal 307 y con ello no perjudicar al sector turístico durante el tiempo que dure la obra.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recordó que al inicio el proyecto contemplaba la edificación de un tren elevado en este tramo, pero la idea fue desechada a principios de 2019 debido al alto costo que implica.

No obstante, se evaluó nuevamente esta posibilidad, optando por esta decisión, ya que el Ejército se encargará ahora de la construcción.

“Se regresa también a esta alternativa por una característica fundamental, que se afecta mucho menos durante el proceso de construcción a toda la zona, lo que es fundamental porque el sector turismo en toda la Riviera Maya está muy afectado por la pandemia, y queremos afectar lo menos posible”.

Con esto se garantizará la menor afectación posible en la carretera federal, ya que lo que se busca es lograr una viable reactivación del sector turístico, puesto que se prevé que para finales del año en curso y en el 2022, comience la recuperación de las pérdidas económicas ocasionadas por la emergencia sanitaria.

Después de analizar otras opciones, realizar un amplio estudio que incluyó reuniones con empresarios y hoteleros, dijo que se llegó a la decisión de construir el sistema ferroviario elevado de Cancún a Playa del Carmen, que abarca 50 kilómetros de los mil 500 kilómetros que tendrá toda la ruta del Tren Maya de Chiapas a Quintana Roo.

Jiménez Pons añadió que en los próximos cuatro meses se definirá el proyecto ejecutivo, así como la ingeniería, para que en cinco meses arranque la obra física, que incluirá la colocación de mil pilares y columnas en el tramo, para lo cual, se llevarán a cabo estudios de mecánica de suelo, avalado por expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Te puede interesar: Irá Tren Maya en segundo piso para la ruta Cancún-Playa del…