NIDO DE VÍBORAS

2020
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

EN ESTOS días de feminismo escuchamos y vimos demasiadas muestras de indignación de una sociedad todavía con las bases bien agarradas en un machismo a ultranza, a pesar de la evolución social de equidad de género, al menos en el papel. Esa posición tensa tanto las cuerdas que las mujeres que luchan auténticamente por conquistar condiciones igualitarias en todos los ámbitos del desarrollo humano caigan en extremos peligrosos, en la radicalización del movimiento y en actos violentos que sólo consiguen el repudio. Así pasó en la mayoría de las concentraciones feministas realizadas en el país, pero es parte de un proceso de evolución y adaptación social. Erradicar la cultura machista no será fácil ni tampoco doblegar los intereses políticos, económicos y sociales basados históricamente en el sometimiento de las mujeres. Las víboras lo celebran entre gas lacrimógeno.

* * *

POR QUÉ A LOS mexicanos nos cuesta tanto trabajo reconocernos. Ayer, el prestigioso Financial Times publicó una interesante entrevista por la conmemoración del 8M y los atisbos al machismo mexicano tan extendido. Señala el diario de origen británico: “Cuando Tatiana Clouthier, la nueva secretaria de Economía de México, tenía 20 años y estaba terminando su primer trabajo en la administración pública, descubrió que tenía el salario más bajo de todos sus colegas.

“ESE FUE mi primer impacto al comprender lo que significa ser mujer y ganar menos”, dice en una entrevista en video con FT. Una docena de años después y entonces miembro del Congreso, un diputado le advirtió sobre su carrera: “Tus hijos son pequeños y tu esposo es muy guapo y joven; pondrás en riesgo tu matrimonio”. Eso fue en los primeros años del milenio, apenas medio siglo desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1953. Las mujeres ahora ocupan nueve de los 19 puestos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, en junio de 2019 se consagró en la constitución la paridad de género en el gobierno, el Congreso, el poder judicial, las instituciones autónomas y las candidaturas electorales de México. También lo fue el “lenguaje que hace que las mujeres sean visibles e incluidas”.

* * *

CANCÚN y la Riviera Maya siguen anotando resultados positivos en reactivación turística ante la pandemia del Covid-19. Si bien la mayoría de los países de todo el mundo están sufriendo por el bajo número de vuelos internacionales, en este destino del Caribe Mexicano, incluido por supuesto Cozumel, se han restablecido ya 55 rutas desde diferentes ciudades del mundo. Durante enero y febrero de este lento y vacunoso 2021, los aeropuertos de Quintana Roo recibieron 2 millones 400 mil pasajeros de los cuales 1 millón 300 mil fueron visitantes internacionales.

DARÍO FLOTA Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), explicó recientemente que del total de rutas reactivadas, 43 provienen de Estados Unidos, siete de Sudamérica y cinco de Europa. Ocampo afirmó que cada mes se agregan nuevas rutas a medida que Cancún pone sus ojos en una recuperación total del turismo. Las conversaciones con los directivos, sobre todo con las aerolíneas de Europa, van por buen camino y esperan que esta Semana Santa los números de ganancias para el sector sean buenos.

@Nido_DeViboras