Por trata, ordenan detención contra un exlíder priista

928
Por trata, ordenan detención contra un exlíder priista
  • Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en la Ciudad de México, y cuatro personas más, son buscados por el delito de trata de personas.
JESÚS MARROQUÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una orden de aprehensión fue girada en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, quien está acusado del delito de trata de personas.

Tras reabrirse la investigación en su contra durante la gestión actual de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), fue conseguida la orden de aprehensión.

También fue girada la orden de detención contra la diputada local priista Sandra Esther Vaca Cortés, así como contra otras dos mujeres y un hombre relacionados con la red de prostitución.

“En seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó la Fiscalía en un comunicado.

En 2014 el tema quedó al descubierto en un noticiero de radio conducido por la periodista Carmen Aristegui. En la investigación descubrieron que el entonces líder del PRI capitalino lideraba una red de prostitución a su servicio y al de compañeros en la sede del partido.

Su secretaria particular, junto con otras personas del sexo femenino, se encargaba de engañar a mujeres para darles empleos. Sin embargo, ya “contratadas” les pedían que ofrecieran servicios sexuales.

Durante una primera investigación en la pasada administración de la Ciudad de México el tema fue desechado, pero en septiembre de 2020, la FGJ decidió reabrir la investigación contra Gutiérrez de la Torre porque, en palabras de la fiscal Ernestina Godoy, durante el primer proceso, en 2014, se dejó en deuda a las víctimas al no haber conseguido la verdad y justicia que requería su caso.

“A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República, del Instituto Nacional de Migración y de las Fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas. Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas.

“La Fiscalía reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas”, añadió la FGJ capitalina.

Te puede interesar: Suman 8 denuncias de UIF contra ‘Rey del Outsourcing’