Premian ejercicio presupuestal sano

280
Premian ejercicio presupuestal sano
  • El índice que ubica a QR en un lugar preponderante ante el Gobierno de México, se logra por el ejercicio de un presupuesto estatal sano y bien canalizado.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Las aportaciones federales pagadas durante el primer bimestre de 2021 colocaron a Quintana Roo en la tercera posición nacional con 2.6 puntos porcentuales de aumento real, sólo superado por Sonora (5.4) y Baja California Sur (2.9), informa el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federal, a pesar de que la caída general del presupuesto para este año se estimó en 5.5 por ciento en tasas reales.

El índice que ubica a Quintana Roo en un lugar preferente o preponderante ante el Gobierno de México, se logra por el ejercicio de un presupuesto estatal sano y bien canalizado en programas; si bien el análisis legislativo aclara que este estudio incluye el ramo 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, la fuente extrae datos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que colocan a Quintana Roo como una entidad con mejor rendimiento y ejercicio del presupuesto federal.

La Cámara de Diputados había informado que el presupuesto de egresos de la Federación para este 2021 se aprobó con un gasto federalizado de 1 billón 867 mil 376.7 millones de pesos, lo que equivalía a una caída del 5.5 en términos reales en relación con lo aprobado en el presupuesto del año anterior y contrastado con un análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

La serie de este estudio titulado “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, presenta las transferencias de recursos federales aprobadas a ejercer por gobiernos locales, así como el gasto que será ejercido directamente por el gobierno federal en las entidades federativas.

De acuerdo con el estudio, las 32 entidades federativas presentan decrecimientos reales en su gasto federalizado, entre los que destacan: Baja California Sur, con siete por ciento, Ciudad de México con 6.8 por ciento, Tabasco con 6.4 por ciento y en el centro del país, Guanajuato con seis por ciento.

La investigación revela que esta disminución de las transferencias a las entidades se explica por la caída en términos reales del ramo 28 de participaciones federales, los convenios de descentralización, el gasto federalizado identificado en el ramo 23, el ramo 25 de previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y el ramo 33 de aportaciones federales.

En relación con los programas sujetos a reglas de operación, así como los específicos que se ejercerán en los estados, se observa un aumento real de 41.0 por ciento respecto de 2020; sin embargo, 31 entidades federativas presentan menores recursos, entre las que sobresalen: el estado de Colima con 67.2 por ciento, Campeche con 65.5 por ciento y Guerrero con 60.8 por ciento. Sólo la Ciudad de México presenta un aumento de recursos con un crecimiento de 44.9 por ciento debido a los programas de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida cuyos recursos se concentran administrativamente en la entidad federativa.

Te puede interesar: Crecen Proyectos de Inversión 815%