Rechaza Nieto abordar caso Cabeza de Vaca ante diputados

702
Rechaza Nieto abordar caso Cabeza de Vaca ante diputados
  • Sobre el caso Cabeza de Vaca, Santiago Nieto informó que estaba imposibilitado de hablar, porque al hacerlo violentaría el debido proceso.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se negó ayer a exponer ante diputados federales las investigaciones que dieron origen a la solicitud de desafuero en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ante los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Nieto informó que está imposibilitado, pues de hacerlo violentaría el debido proceso, lo que podría ser utilizado por el demandado a su favor.

En la reunión que duró menos de 20 minutos, también participó Anselmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República, quien secundó los argumentos de Nieto.

La reunión tuvo lugar después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe dar a conocer el expediente que se analiza en la Cámara de Diputados, una vez que la Sección Instructora le dio entrada a la solicitud de procedencia.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión, lamentó que los diputados de Morena y sus aliados insistieran en la convocatoria, a pesar de que se les advirtió del riesgo de violentar el debido proceso.

García Cabeza de Vaca solicitó que la reunión fuera suspendida a efecto de salvaguardar legalmente el procedimiento. Además, señaló que la Sección Instructora es la única instancia parlamentaria que tiene competencia para llevar a cabo las diligencias encaminadas para establecer si se cometió o no un delito.

La secretaria de la Comisión, la panista Marcela Torres Peimbert, denunció que la reunión fue convocada sin consultar a la Mesa Directiva y que, como ha ocurrido desde hace un año, el presidente de la misma, Óscar González Yáñez, no se presentó, y en su lugar encabezó la reunión el también petista José Luis Montalvo.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la convocatoria, con el argumento de que con ella se da transparencia al proceso que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Contrataca Cabeza de Vaca a gobierno federal