Triplican en la CFE gasto en pensiones

1636
CFE
  • De 2019 a 2020, costo de pensionados de la CFE se incrementó 236.4%, equivalente a 84,889 mdp, por modificaciones en contrato colectivo.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De un año a otro, el costo de los pensionados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementó 236.4 por ciento, equivalente a 84 mil 889 millones de pesos, debido a las modificaciones en el contrato colectivo de trabajo y el retorno al régimen pensionario anterior.

Según los reportes financieros entregados por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2019 el costo de beneficios a los empleados fue de 35 mil 900 millones de pesos, mientras que para el cierre de 2020 se elevó a 120 mil 789 millones.

En 2016, el Gobierno de Enrique Peña modificó la edad de jubilación y la aumentó 10 años, pero el año pasado el nuevo director de la CFE, Manuel Bartlett, ofreció regresar al régimen de jubilación anterior, a cambio de que el sindicato dejará de tener injerencia en la toma de decisiones que corresponden al órgano de Gobierno de la empresa.

CFE

La compañía reconoció que en agosto del año pasado negoció con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) modificar el contrato colectivo de trabajo 2020-2022.

Entre los cambios realizados, el principal es la reducción de 10 años para el retiro laboral, el cual será aplicable para 45 mil de los 94 mil trabajadores con los que cuenta actualmente la CFE.

En el caso de los hombres, podrán jubilarse tras 25 años de servicio y 55 años de edad, o bien, con 30 años de servicio, sin importar la edad.

Las mujeres sólo requerirán 25 años de servicio, sin límite de edad.

Otro de los cambios acordados es el incremento salarial del 3.4 por ciento para los trabajadores.

En su momento, varios analistas del sector eléctrico advirtieron que la modificación tendría una afectación en las finanzas de la empresa estatal por el disparo en los recursos necesarios para atender los beneficios a los trabajadores.

Una modificación previa al contrato colectivo del Suterm, que data de 2016, había establecido una mayor edad de jubilación y otras medidas para liberar presión en las finanzas de la empresa.

En 2018, el costo de las pensiones de CFE sumaron 20 mil 539 millones de pesos, mientras que en 2017 fueron de 47 mil 903 millones.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, explicó que no se trata de una salida inmediata de efectivo, sino del dinero que la CFE tendrá que ir destinando a los empleados que se jubilen a lo largo de los próximo años.

“Es una decisión que debilita a la CFE, tal vez desde lo político resulta atractivo, pero ese es problema con las empresas del Estado, siempre están sujetas a decisiones políticas y eso las debilita.

“CFE tendrá que ir enfrentando la salida anticipada de sus empleados, en el momento que la gente se empieza a jubilar, los pagos reales de cada mes irán aumentando”, señaló.

Te puede interesar: Implicará Rosario Robles a Luis Videgaray en Estafa Maestra