Ven lejana justicia para el caso del 9N

736
Benito Juárez
  • Lesionados por policías municipales el 9 de noviembre de 2020 consideran que existe un ‘pacto de impunidad’ en el caso 9N.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Víctimas de la represión policial del 9 de noviembre de 2020 en la explanada del Palacio Municipal de Cancún consideran que existe un “pacto de impunidad” en el caso y ven lejana la aplicación de la justicia.

Todos los que eran y son funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez cuando ocurrieron los hechos tienen la misma responsabilidad que la máxima autoridad del municipio y el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, aseveró el abogado Javier Sotelo Nava.

El defensor legal de las personas que fueron lesionadas esa noche tras una manifestación feminista que se dispersó con disparos de arma de fuego y golpes, destacó que todos los regidores son responsables por omisión.

Sergio Abel Reyes, uno de los afectados que flanqueaban al abogado en conferencia de prensa leyó: “sobre el juicio que se lleva con los 11 imputados mandos policiacos, incluido el exsecretario municipal Eduardo Santa María Chávez, por actos de omisión y alteración de evidencias, si bien podemos decir es un avance, el pacto de impunidad sigue vigente”.

Sotelo Nava comentó que además de los 13 afectados que iniciaron la demanda después de los hechos se han sumado 20 personas más que fueron víctimas de la violencia implementada por elementos de la corporación policial del municipio.

“Cuando un perro te muerde no demandas al perro, demandas al dueño porque a sabiendas que es violento y rabioso no le ponen bozal, no lo entrenan y por si fuera poco le enseñan a atacar a las personas. Por su puesto que todos los involucrados pagarán por sus acciones y omisiones”, afirmaron.

En relación con el proceso que se abrió al Cabildo, la presidenta municipal y el exsecretario de Seguridad Pública del estado, estimaron que “es un llamado precisamente a que las autoridades tomen temas de vital importancia con los delitos contra los derechos humanos con la seriedad que estos demandan”.

“El pacto de impunidad hasta el día de hoy sigue vigente, la tropa no declara nada y los mandos y autoridades no han hecho más por saber quién disparo a los periodistas y manifestantes, quién ordenó el ataque, quién solicito que fueran armados y qué paso ese día”, manifestó el abogado.

Te puede interesar: