‘Aclaran’ los Beltrones postura por acusación

203
‘Aclaran’ los Beltrones postura por acusación
  • Sylvana Beltrones explicó que el depósito que se le atribuye por un monto de 10.4 mdd a la Banca Privada d’Andorra proviene de la venta de un inmueble.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora priista Sylvana Beltrones explicó que el depósito que se le atribuye por un monto de 10.4 millones de dólares a la Banca Privada d’Andorra proviene de la venta de un inmueble propiedad de otra persona.

En su edición electrónica, el diario español El País informó que ese depósito lo hizo la hija de Manlio Fabio Beltrones entre 2009 y 2010 cuando tenía 26 años y su padre coordinaba la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

“Mi único posible vínculo con ese país es que hace más de doce años, siendo una joven empresaria, fui socia de un negocio mercantil conocido como Habica, S.A de C.V. que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona.

“Dicha propiedad fue vendida en el 2009 a Banca Privada d’Andorra, y fue en el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”, refirió.

“Nunca he ocultado algo. El origen de los fondos fueron los propios de la entidad bancaria andorrana, por tanto los fondos son de origen lícito, y no cabe de ninguna manera ningún otro posible origen.

“El importe citado por el periódico ni lo ingresé ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad bancaria andorrana quien adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera.

“Reitero: no soy titular de ninguna cuenta ni fondo en Andorra”, detalló en un mensaje dirigido a la opinión pública”.

De acuerdo con la versión de la senadora e hija de Manlio Fabio Beltrones, el dueño del inmueble que se vendió a Banca Privada d’Andorra (BPA), escriturándole ante Notario Público, recibió su pago en una cuenta del mismo banco.

“Y me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace diez años”.

Sylvana Beltrones dijo que entendía “los tiempos electorales”, por lo que se veía obligada a formular sus precisiones.

“México es un país de leyes”, señaló.

No lo ha hecho…

Por separado, el ex senador Manlio Fabio Beltrones aclaró que ni él su esposa tienen cuenta bancaria en Andorra.

“Jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país que, por cierto, tampoco conocemos”, dijo.

El ex líder del tricolor aseguró que no existía elemento objetivo que permita a las autoridades andorranas involucrarlos en alguna investigación.

“Deben tener claro que México es un país de leyes, con instituciones sólidas a las que el sistema democrático les ha permitido consolidarse como garantes de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y sólo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”, advirtió.

La información de El País señala que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Sylvana, a su padre y a la esposa de éste, Sylvia Sánchez, “por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra”.

Te puede interesar: ‘Congela’ UIF cuentas a Gutiérrez de la Torre