Alistan nuevo cobro a turistas extranjeros

1227
Alistan nuevo cobro a turistas extranjeros
  • El SAT Quintana Roo ya está preparado para recaudar el nuevo cobro a turistas extranjeros que lleguen al estadio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) está listo para la entrada en vigor —a partir del 1 de abril— del cobro por concepto del aprovechamiento de los bienes de dominio público, que aplicará únicamente para los turistas extranjeros que arriben a la entidad, informó el director general, Rodrigo Díaz Robledo.

“Para ser honestos, todo mundo lo ha identificado como el impuesto que se va a cobrar a todos los extranjeros, lo han identificado así, porque es una tarifa que se va a cobrar a los turistas extranjeros. Es de 2.5 UMAS que al día de hoy son 224 pesos redondeado, no son 10 dólares, no se va a mover por el tipo de cambio”, explicó.

Expuso que tienen hasta el 31 de marzo para publicar las reglas de operación de este cobro, no obstante, adelantó que sólo aplicará a turistas extranjeros, no para aquellos que vengan a trabajar, a una residencia, beca estudiantil o en otra calidad, ni tampoco para menores de 15 años.

Los visitantes podrán hacer este pago desde el momento que planeen visitar la entidad, o bien, cuando arriben al aeropuerto igual tiene la opción, incluso, durante su estancia en alguno de los destinos, o al momento de irse del estado, pues afirmó que este proceso no demora más de 10 minutos.

“Estamos implementando un sistema informativo, no una app como las que se bajan en los teléfonos inteligentes, sino en una página web (visit tax que aún no está disponible) donde el turista va a poder ingresar, va a llenar un cuestionario muy breve. Una vez que llenan eso, se les va a generar una pantalla de pago para que a través de cualquier tarjeta (paguen)”.

Tras el pago, la página les arrojará un código de barras que presentarán en el filtro que habrá en el aeropuerto; en caso de que no sepan de esta cuota o alguna eventualidad, en los aeropuertos habrá un módulo para cumplir con dicha obligación.

Díaz Robledo abundó que prevén recaudar alrededor de 600 millones de pesos con este aprovechamiento, que es obligatorio, y para ello habrá personal en los filtros de los aeropuertos y así comprobar que todo turista extranjero ha cumplido.

El sector hotelero no tiene nada que ver con esto, puesto que no se le está pidiendo apoyo para cobro ni nada parecido, ya que se espera que el 90 por ciento se realice a través de la plataforma y el resto en efectivo, aunque reconoció que sí hay hoteles que desean sumarse de manera voluntaria para ayudar a las autoridades.

Te puede interesar: Prevén 49.5% de ocupación en Cancún para el puente