Apuestan por película de tapatía

1499
película

  • Para Amelia Eloísa, el esmero de invertir en su película de forma independiente, y sobreponerse a la pandemia, están generando buenos resultados.
ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- A Amelia Eloísa no le fue tan fácil seguir el desarrollo de su primera película, Nunca Seremos Parte, en pandemia de coronavirus, pero ahora está de celebración por ser tomada en cuenta en el Festival de Cine de Mujeres (Femcine), de Chile.

Su ópera prima participa en el un evento que tiene los ojos en las directoras, en los proyectos con perspectiva de género y con una representación femenina en puestos importantes dentro de la producción.

La sección en la que Amelia Eloísa participa es Work in Progress, para filmes tanto de ficción como de documental, y que se encuentran en la última etapa de afinación. Un jurado especializado en los procesos de postproducción ofrece su punto de vista y evaluaciones para mejorar los proyectos. Al final, se otorgan premios para ayudar a terminar las películas y coproducción chilena.

“Me siento muy contenta, todas las personas que colaboraron, hombres y mujeres, se entregaron al proyecto, confiaron en mi visión, y a pesar de que no tuvimos las condiciones ideales de producción, se buscó hacer un trabajo con mucha honestidad y creo que eso es algo que le está hablando a las personas”, dijo la realizadora tapatía.

Nunca Seremos Parte, de ficción, es una de las dos películas mexicanas incluidas en la misma categoría, junto con otros títulos de Paraguay, Chile y Bolivia.

Amelia anhelaba viajar a Chile para promover la cinta que cuenta el paso de la adolescencia a la edad adulta, la búsqueda de la identidad y el significado de la familia, y que hasta hace muy poco no había recibido el apoyo de ninguna institución. Para concretar el proyecto se accedió a un modelo de financiamiento en el cual se sumó a las personas que han colaborado con la agencia de Amelia Eloísa, HopperCat, para realizar diferentes labores.

“Estoy ansiosa de conocer sus impresiones, sus comentarios con las áreas de oportunidad que hay para mejorar el corte y entablar un diálogo con personas que sean de otro país y ver qué entienden ellos, qué les empatiza, qué sienten que es universal al respecto del proyecto”, comentó la directora que había trabajado en cortometrajes y en publicidad.

Para Amelia Eloísa, el esmero por invertir poco más de 6 millones de pesos para su película de forma independiente, y sobreponerse a los retrasos en el proceso de postproducción debido a que se atravesó la pandemia (editó la película tres veces porque no pudo grabar algunas escenas), están generando buenos resultados.

En la reciente edición de la Comisión de Apoyo a Largometrajes de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, Nunca Seremos Parte se hizo ganadora de 700 mil pesos.

“Samuel Kishi (Los Lobos), que fue parte del jurado (COFIEJ), me dijo ‘es muy padre ver que has crecido como directora, de tus trabajos de cortometrajes a este largometraje’.

A través de Femcine me contactó un agente de ventas de España que está interesado en vender la peli. Estoy contenta con lo que está pasando”.

El Festival de Cine de Mujeres, que se llevará a cabo del 23 al 28 de marzo en modalidad gratuita y online, también abre la posibilidad de que la película Nunca Seremos Partes sea más internacional, ya no sólo local.

Te puede interesar: Pinocho, el cuento clásico más querido cobra vida