‘Chocan’ por violencia a mujeres en la CDMX

1003
‘Chocan’ por violencia a mujeres en la CDMX
  • La morenista Paula Soto señaló que no es sólo responsabilidad del gobierno abatir la violencia contra las mujeres, aunque destacó acciones.
VÍCTOR JUÁREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de la marcha del 8 de marzo en la que resultaron lesionadas 80 personas, entre ellas manifestantes y mujeres policía, diputadas del Congreso de la Ciudad de México se acusaron por la violencia ocurrida durante las protestas.

En la sesión solemne destacaron los posicionamientos de los partidos Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las diputadas representantes condenaron las acciones en detrimento de las mujeres capitalinas, tanto en el ámbito privado como en el público, además de cuestionar aspectos del panorama político nacional, como la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Por el PVEM, la diputada Alessandra Rojo de la Vega destacó su participación en la manifestación del lunes y señaló abusos por parte del cuerpo de seguridad.

“Este 8 de marzo, aunque nadie quiera escucharlo, hubo provocación de la policía, encapsularon a las mujeres, nos arrebataron compañeras, pero yo lo vi, a mí nadie me lo contó”, acusó.

La diputada panista América Rangel señaló a los gobiernos de Morena como responsables de exacerbar la violencia contra las mujeres en los últimos años, particularmente en el año de pandemia.

Recordó acciones del gobierno federal relacionadas con estancias infantiles y refugios para mujeres.

La morenista Paula Soto señaló que no es sólo responsabilidad del gobierno abatir la violencia contra las mujeres, aunque destacó acciones que se han llevado al cabo desde que entró la nueva administración.

Presumió la emisión de la Alerta de Género, la expedición de la Ley Olimpia, la Ley Ingrid y la Ley del Registro de Agresores Sexuales.

“El oportunismo político de partidos claramente en contra de nuestros derechos, que ha sido burdamente rapaz usando mujeres para su defensa.

“Las mismas mujeres que cuando les han necesitado han sido abandonadas si no obedecen plenamente a sus intereses, y todavía se atreven a hablarnos a nosotras de congruencia”, replicó.

Te puede interesar: Aprueban reformas sobre feminicidio y violencia física