Culpan a los estados por fallas en vacunas

246
Culpan a los estados por fallas en vacunas
  • El director general de Laboratorios de Birmex consideró que secretarios estatales de salud provocaron desinformación, luego de reportar fallas en refrigeración de vacunas.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, consideró que secretarios estatales de Salud provocaron desinformación, luego de reportar fallas en el sistema de refrigeración de las vacunas de origen chino Sinovac.

Después de recibir 200 mil vacunas de la marca Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), el funcionario enfatizó que las dosis de la empresa china Sinovac pueden soportar hasta 25 grados durante 14 días.

“No se echaron a perder ninguna de las vacunas, se van a aplicar seguramente ahí en los estados, siguen funcionando normal; yo creo que hubo ahí un problema de información de los secretarios.

“Son temperaturas convencionales de las vacunas que salieron; hay algunas vacunas que pueden no perder su estabilidad a 25 grados durante 14 días.

“Es el manejo, por eso ese tipo de vacunas se recomienda que sea a lugares más rurales, pues que tenga un manejo no tan estricto con respecto a la red de frío”, explicó el funcionario.

No obstante, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, ha dicho que el manual para el manejo de la vacuna fue entregado por la propia Secretaría de Salud y ahí se establece que la temperatura no podía ser menor de los ocho grados.

Consultado respecto a los dictámenes que entregó la empresa Sinovac sobre que la vacuna aguanta hasta los 25 grados, Pedro Zenteno dijo que así lo marcan los análisis y estudios realizados al biológico.

“Están en los análisis que tienen los estudios, ahí está y está la información que tenemos de otros países de Colombia y todo eso que tienen una temperatura similar a la de nuestro país. Hubo una desinformación por parte de las entidades.

“Este chiste es que vean las indicaciones a las cuales se mandan las vacunas y están cumpliendo con la red de frío; ninguna se echó a perder, se estarán aplicando. Se está manejando bien, yo creo que hubo una desinformación”.

El encargado de Birmex negó que las 200 mil dosis de vacuna Sinovac que arribaron esta tarde se destinarán a segunda dosis como comunicó el canciller Marcelo Ebrard.

Refirió que serán para primeras dosis y para las segundas se usarán las 500 mil que lleguen de la misma marca a finales de este mes.

Te puede interesar: Admiten complicación en compra de medicamentos