Cumplen con fisco 86 firmas digitales

352
fisco
  • Un total de 86 compañías de servicios digitales, 47 de ellas provenientes de EU, se dieron de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, informó Hacienda.
AYLÍN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Amazon, Google, Expedia, Zoom, DiDi, Uber, Airbnb, Facebook y otras 78 empresas dedicadas a servicios digitales cumplieron con el fisco.

Un total de 86 compañías de servicios digitales, 47 de ellas provenientes de Estados Unidos, se dieron de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como establece la Ley del IVA, informó la Secretaría de Hacienda.

Empresas en el ramo de educación y capacitación a distancia, como la inglesa Coursera y las estadounidenses Helloenglish.mx y Domestika, también se dieron de alta.

De igual manera, los desarrolladores de videojuegos estadounidense Riot Games y la danesa Unity Technologies Aps.

La inglesa Acorn Media Group, la sueca Spotify AB y la estadounidense HBO Digital Latin America ya están en el RFC.

Otras empresas como Streamray, de entretenimiento para adultos, y Socialbakers, de marketing en redes sociales, también obtuvieron su RFC.

A partir del 1 de junio de 2020, las plataformas digitales comenzaron a incluir el IVA en las facturas, por lo que los usuarios deberán pagar 16 por ciento extra por el servicio.

La Ley del IVA establece, desde octubre pasado, como obligación para operar que las empresas de servicios digitales extranjeras sin domicilio permanente en México se inscriban al RFC.

El SAT tiene la facultad de bloquear de manera temporal el servicio digital de estas empresas que no cumplan con estar inscritos en el fisco, además de bloquear las plataformas digitales que no cobren y enteren IVA.

La Asociación Latinoamericana de Internet señaló que no hay viabilidad técnica para el bloqueo por la naturaleza estructural de internet, donde diferentes componentes están interconectados, y podría en riesgo el libre acceso a fuentes de información y otros servicios públicos esenciales en línea.

Te puede interesar: Reta crisis a la banca y resiste