Exigen vacunas en Oaxaca; los reciben armados

750
Exigen vacunas en Oaxaca; los reciben armados

Operadores de Bienestar recibieron con armas a pobladores que protestaban por suspensión de vacunación en región Valles Centrales, Oaxaca.

CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Operadores de la delegada del Bienestar Nancy Ortiz recibieron con armas cortas al Alcalde de Santa Lucía del Camino y pobladores que protestaban por la suspensión de la jornada de vacunación en la región de Valles Centrales. Oaxaca

La cancelación de la aplicación de vacunas en 11 municipios de Oaxaca tensó la región de Valles Centrales, donde se han registrado bloqueos y protestas.

Se trata al menos de dos colaboradores de la delegada Nancy Ortiz, quienes al ver a los inconformes arremeter contra el inmueble y luego lograr abrir la reja exterior sacaron sus armas cortas.

Los sujetos armados fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía estatal.

Entre los manifestantes se encontraba Dante Montaño, Edil de Santa Lucía del Camino, quien encabezó anoche un bloque a la carretera internacional 190, tras haber recibido la notificación de que se cancelaba la aplicación de vacunas para los adultos mayores de 60 años.

Hoy los cierren viales se extendieron a 10 puntos en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña.

Los manifestantes exigen la renuncia de Nancy Ortiz, delegada estatal de la Secretaría del Bienestar y encargada de gestionar la vacunación en la entidad.

Ante las protestas, Ortiz se reunió con las autoridades de los 11 municipios, donde les informó que más dosis llegarían hoy y la vacunación se reactivaría mañana.

“La paz, la integridad y sobre todo la salud de la población deben prevalecer siempre”, escribió en redes sociales.

En tanto, el Gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat exigió información clara y precisa sobre cualquier modificación al proceso de vacunación, para evitar generar desconfianza y enojo.

“Es facultad y obligación del Gobierno del Estado defender el derecho a la salud y a la información de las y los oaxaqueños”, indicó.

“Cabe reiterar que la definición de las fechas, los puntos de vacunación y los protocolos de notificación a la población, corren a cargo de la delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, tal y como ocurre en todo el país”.

Esta mañana llegaron a Oaxaca 21 mil 450 dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer para la región de Valles Centrales. El pasado domingo habían llegado 32 mil vacunas.