Impartirán justicia climática a mayas

226
Impartirán justicia climática a mayas
  • El objetivo principal del proyecto es producir una guía práctica que pueda informar de las iniciativas para proteger a las zonas vulnerables mayas.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de mitigar los efectos de la expansión descontrolada del turismo, los cambios por la explotación de la tierra y los crecientes periodos de sequía que amenazan la capacidad de crear un medio de vida resiliente, el Sustainable Solutions Lab (SSL) de la Universidad de Boston iniciará el estudio interdisciplinario del conocimiento ecológico tradicional y las adaptaciones al cambio climático entre los pueblos indígenas de Quintana Roo y Nueva Inglaterra. Mayas

A nivel mundial, el SSL es uno de los principales institutos de investigación especializados en este campo y ha otorgado dos subvenciones para realizar investigaciones científicas que ayuden a mitigar los efectos como el aumento del nivel del mar, la prolongación de las sequías y las tormentas que se vuelven más intensas e impredecibles. El 29 de marzo próximo dará a conocer con precisión las investigaciones que se realizarán en esta región.

Desde aproximadamente cinco años el SSL de la Universidad de Boston, junto con la Universidad de Quintana Roo, comenzaron a realizar estudios e impartir diversas conferencias sobre temas afines, porque consideran que los mayas que han utilizado por generaciones los recursos naturales de la zona se enfrentan ahora a profundos desafíos.

Estos proyectos internacionales están dirigidos por equipos interdisciplinarios de profesores afiliados a los colegios, escuelas e institutos asociados del laboratorio. A medida que los impactos climáticos se vuelven cada vez más severos, el SSL trabaja para publicar y difundir los resultados de las investigaciones que hablan de las necesidades de las personas más vulnerables económicamente al expansivo fenómeno del cambio climático.

“Recibimos propuestas notables de profesores comprometidos con nuestra visión de un futuro en el que los efectos del cambio climático no exacerban las desigualdades raciales, económicas y sociales actuales”, explicó Rebecca Herst, directora del Laboratorio de Soluciones Sostenibles. Se otorgó en un principio una subvención de 40 mil dólares estadunidenses para un estudio interdisciplinario del conocimiento ecológico tradicional y las adaptaciones al cambio climático entre los pueblos indígenas de Nueva Inglaterra y Quintana Roo.

El objetivo principal de este proyecto es producir una guía práctica que pueda informar de las iniciativas regionales para proteger a las zonas mayas y que son altamente vulnerables. Además de las subvenciones para la investigación de la justicia climática, el SSL tiene un programa de presupuesto inicial que ofrece premios de hasta siete mil 500 dólares estadounidenses cada uno.

El equipo de investigación está conformado por Camille Curtis Martínez, profesora de comunicación, del College of Liberal Arts; José Martínez-Reyes, profesor asociado de antropología, Facultad de Artes Liberales y Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Boston; Eduardo Siqueira, profesor asociado de planificación urbana y desarrollo comunitario, Escuela de Medio Ambiente; y, entre los más importantes, Cedric Woods, director del Instituto de Estudios Nativos Americanos de Nueva Inglaterra y director del Programa de Estudios Críticos Étnicos y Comunitarios de la Facultad de Artes Liberales.

Destacan en el equipo de investigación, Ellen Douglas, decana asociada y profesora de hidrología de la Escuela para el Medio Ambiente; Johnna Flahive, estudiante de posgrado, Escuela para el Medio Ambiente; y Evan Stewart, profesor asistente de sociología, del College of Liberal Arts.

Te puede interesar: Plasman historia maya en estación de Tren