Inquieta a embajadores de UE reforma eléctrica

761
Inquieta a embajadores de UE reforma eléctrica
  • Embajadores de la Unión Europea acreditados en México externaron su preocupación por la reforma eléctrica recién aprobada.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Embajadores de la Unión Europea acreditados en México externaron ante senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su preocupación por la reforma eléctrica recién aprobada que fomentará el uso de energía sucia.

Además de reclamar seguridad energética, los diplomáticos consideraron que los senadores debían poner sobre aviso a las embajadas cuando se procesen nuevas leyes.

Jean Pierre Bou, Encargado de Negocios de la Delegación Europea en México, hizo notar que las empresas europeas no veían “a México como un país a conquistar”.

El anfitrión del acercamiento, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró a los embajadores que el gobierno no recurriría a las nacionalizaciones.

“La reforma sobre energía es un tema de gran preocupación”, abrió el propio Pierre Bou.

“Sentimos que la ley se ha adoptado rápidamente y hubiera merecido una discusión más amplia”, sugirió.

“México debe seguir aprovechando el potencial de las energías limpias, en la lógica de que hay muchas empresas europeas fuera del sector energía que también están apostando por energías limpias”.

Lars Steen Nielsen, Embajador de Dinamarca, dijo que la experiencia de su país con las energías limpias refleja que es lo más barato que se puede tener y es la mejor inversión para el futuro.

Tras advertir que los efectos del cambio climático se pueden sentir “bastante fuerte” en México, estimó que el país podría ser una de las más beneficiadas con el uso de energías renovables.

Peter Tempel, embajador de Alemania, explicó que lo que piden los empresarios es seguridad y certidumbre legal.

“Necesitamos la posibilidad de entrar en diálogo con los legisladores, en la fase de preparación de una reforma para poder entender lo que pasa y explicar las condiciones para ellos”.

Pide tranquilidad…

El senador Ricardo Monreal intentó tranquilizar a los diplomáticos.

“No tengan preocupación por las inversiones, están protegidas por el derecho y con seguridad jurídica; creo que es un buen negocio invertir en México, con un gobierno que lucha contra la corrupción”.

“Lo que se piensa y se quiere en el país es que se hagan negocios con utilidad razonable. México va a defender el Estado de Derecho, no va a acudir a nacionalizaciones”.

“México va a continuar con políticas progresistas, pero, sobre todo, va a separar tajantemente el poder político del económico”, prometió.

 La senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba por subsidiar el uso de las energías eólicas. “Y esto nos está causando un perjuicio, esto va a seguir siendo un negocio. Es un simple cambio de esquema para tener finanzas sanas”.

Te puede interesar: Aprueban Diputados en lo general ley para regular cannabis