NIDO DE VÍBORAS

2236
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

QUIEN VA de pechito, con las manos sin mancha ni raspones por caídas ni mordidas, hasta ahora, es nada más y nada menos que Issac Janix, abanderado del Partido Fuerza por México (FXM). Va como en caballo de hacienda el ex secretario general del Ayuntamiento cancunense en busca de los votos que lo hagan llegar derechito y sin aspavientos infantiles (como ya andan algunos) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez. Sin un pelo desacomodado, pues, casi casi al estilo del legendario 007. En el ajedrez quien sabe salir gana la mitad del juego, aunque esté o le hayan tocado los cuadros morenos. Pero en política no todo es estrategia sino también estructura y los dos principios se cumplen en el nuevo partido lopezobradorista. Por cierto, olvidábamos anotar ese pequeño detalle.

LO VIMOS ahora que a muchos les pasó de noche en la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Quintana Roo, cuando decenas de volqueteros le echaron montón a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por nada más y nada menos que Pedro Haces Barba. En política hay niveles de carga… y de ejercicio político.

* * *

LA OCDE, es decir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, estima que la economía en México aumentará 4.5 por ciento en 2021 (en diciembre pasado se registró 3.6 por ciento de mejora), ya que se vería impulsada, en parte, por el arrastre que tendrá el paquete de estímulos fiscales implementado en Estados Unidos, lo que podría estimular la demanda en la economía nacional e incidir entre un incremento de entre 0.5 y 1 punto porcentual de la producción. Además, se espera aumente tres por ciento en 2022, contra la estimación previa del 3.4 por ciento. Esas estimaciones económicas ni Obama en sus mejores tiempos. Esas son muy buenas noticias también para Quintana Roo, sin duda.

* * *

NOS LLEGAN del Ministerio de Turismo de República Dominicana y de la Asociación de Hoteles y Turismo de aquel país algunas informaciones que anuncian la creación de un Fondo para la Mitigación del Sargazo por aquella zona y han tomado de ejemplo lo que Quintana Roo ha hecho para contrarrestarlo. Han dispuesto una inversión inicial de 156 millones de pesos dominicanos (aproximadamente 2 millones 300 mil euros) para el fondo público-privado, los cuales se destinarán a construir barreras que impidan la llegada de esta alga a la orilla donde se divierten los turistas. Estos sistemas de barreras ya se han aplicado en otros destinos del Caribe, como es el caso en la Riviera Maya (México) donde la hotelera española Bahía Príncipe lo puso a prueba con muy buenos resultados y ese mismo sistema lo piensan replicar por allá.

* * *

LO QUE QUEDA del PRI, del PAN y del PRD sigue atomizado, sin una propuesta sólida o contundente frente a la exigencia ciudadana de mejorar la situación política, económica y social de la entidad. Los candidatos son dignos representantes de alguna organización babilónica y colorida. Se trata de personas sin personalidad ni discurso objetivo. Reman como va la corriente y hablan “de a cómo” tienen enfrente. Aun así, habrá quienes voten por ellos, en el entendido de que ya ganaron un presupuesto para sus negocios particulares. Gajes viejos de la política mexicana.

@Nido_DeViboras