Requiere más dinero construcción de Tren Maya

263
Requiere más dinero construcción de Tren Maya
  • Este año Hacienda aprobó 36 mil 287 millones de los 112 mil 514 millones de pesos que se requieren para la construcción del Tren Maya.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene estimados 112 mil 514 millones de pesos de inversión para la construcción del Tren Maya, pero sólo fueron aprobados 36 mil 287 millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, por tal motivo la obra requiere más recursos.

Aunque es Hacienda la encargada de hacer los ajustes necesarios, si se requieren más recursos públicos para la obra sí hay suficientes, según el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), organismo a cargo del proyecto.

El año pasado se analizaba recurrir a un “plan B” de financiamiento ante el escenario de menores recursos públicos disponibles para el proyecto, como efecto de la pandemia de Covid-19, pero finalmente se ha determinado que hay suficiente para la obra, expresó Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Sin embargo, la obra tendrá un costo total de 161 mil 356 millones de pesos y este año tendrían que ejercerse hasta 112 mil millones, según el Programa de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública sobre este proyecto.

Por esta razón sería necesario que este año se desembolsen más recursos para el desarrollo del Tren Maya.

Jiménez Pons reiteró que para 2021 se presupuestaron 36 mil 287 millones de pesos, pero en caso de ser necesarios más recursos, se cuenta con un monto público suficiente para no frenar la obra.

El proyecto tiene que concluir a más tardar en el segundo semestre de 2023, según las previsiones del gobierno federal.

El año pasado se ejercieron apenas 7 mil 471 millones de pesos de los 23 mil 258 millones que tenía presupuestados originalmente, debido a los retrasos que tuvo el proyecto como consecuencia de la pandemia y lluvias intensas que se registraron en los estados del sureste del país donde se construye el Tren.

Los recursos restantes del presupuesto del año pasado deben ejercerse durante 2021, aseveró Fonatur a finales de 2020.

Durante este año siguen en desarrollo las obras de los cuatro tramos.  Ya fue adjudicado el contrato para el tramo 5 Sur (Playa del Carmen-Tulum) y el Ejército se hará cargo del denominado tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen).

Además, está previsto adjudicar el contrato para la adquisición de 43 trenes y sistemas ferroviarios, mismo que está valuado en alrededor de 40 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Plasman historia maya en estación de Tren