Reta crisis a la banca y resiste

683
banca
  • El primer reto para la banca en México fue llevar a todo el equipo a trabajo remoto y definir los protocolos de higiene.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A una crisis como la que se vivió el año pasado sólo puede contestarse con una acción ágil, rápida y concreta. Y ésta debe apuntar a dos grandes riesgos de forma simultánea: primero el riesgo sanitario, segundo el golpe económico y así lo hizo la banca.

Con una infraestructura de más de 36 mil empleados y mil 700 sucursales en el País, el primer reto para BBVA México, fue llevar a todo el equipo a trabajo remoto y definir los protocolos de higiene, explicó Eduardo Osuna, director general de la institución bancaria, medida que tuvieron que ejecutar en un fin de semana.

Al tiempo que cambiaba la forma de trabajar y atender a los clientes, cambió el escenario económico del País y con ello el consumo de los servicios bancarios.

Tras las medidas de confinamiento y cierre de negocios, el golpe era previsible: caída en empleo, menos recursos en los hogares, menos uso del crédito. Y esto lo confirman las cifras del sector, pues el crédito al consumo–aquel que se otorga a través de tarjetas de crédito, nómina y créditos personales–ha anotado mes tras mes, desde abril, caídas anuales.

Sin embargo la banca en México ha logrado navegar estas aguas adversas, pues la crisis la tomó en una sólida posición financiera, en la que el deterioro podría revertirse en 2022, según han estimado analistas de S&P.

Para BBVA, la utilidad registró una disminución anual de 25 por ciento, por la creación de mayores provisiones crediticias, una medida que se vio en todas las instituciones bancarias. El rendimiento sobre capital de este banco de origen español, pasó de 25 a 16.8 por ciento, en tanto que su índice de morosidad creció de 2.2 a 3.0 por ciento.

No obstante, BBVA incrementó casi 13 por ciento su captación bancaria por acumulación de depósitos a la vista y plazo, además, sus niveles de solvencia y liquidez se ubicaron por encima de los mínimos requeridos, con un coeficiente de liquidez de 190.49 por ciento y el índice de capital total de 17.51 por ciento al cierre de 2020.

“Ganamos cuota de mercado, pero la cartera prácticamente permaneció plana. En una crisis como la que tuvimos el año pasado, uno de los grandes retos es ser capaz de ajustar rápido tu estrategia y no solo por producto, también por segmento y por geografía”, dijo Osuna.

Para esto, cuenta el directivo, los ajustes tuvieron que ser diferenciados, por segmentos y geografía y con miras a capitalizar estrategias previas a la pandemia, entre los que destaca la atención que requirió el segmento Pyme.

“Repensamos todo el negocio pyme desde 2019. Entonces, durante 2020, pese a que muchas pymes estaban cerradas o algunas disminuyeron en ventas, estuvimos muy cerca de esos clientes”, dijo Osuna.

Ya en conjunto con los otros jugadores de la banca, vino el plan de apoyo a clientes por la pandemia, una medida que representó una labor titánica para el banco más grande del País, pues aunque hacer refinanciamientos y reestructuras es el día a día del negocio bancario, el volumen en la crisis era algo no visto antes, contó.

“Entraron de golpe más de un millón de clientes en el banco (para refinanciamiento), no tienes un volumen de esta magnitud que tuvimos en agosto, septiembre, octubre”, dimensionó.

Pese a los resultados, y a que se anticipa que en 2021 el portafolio podría deteriorarse un poco más, BBVA seguirá invirtiendo en infraestructura física y tecnológica, para lo cual destinó un monto cercano a 10 mil millones de pesos.

“Fue un gran reto desde el punto de vista no solamente de salud, sino operativo.

“Al final, el banco pudo responder y reaccionar rápido con un impacto prácticamente imperceptible para nuestros clientes.

Según el directivo, tras la pandemia han quedado claras oportunidades que deben desarrollarse, entre las que destaca mejoras a la infraestructura y seguir generando desarrollos tecnológicos para capitalizar el cambio de tendencia hacia lo digital, un área en la que este banco es puntero en el País.

Te puede interesar: Impulsa pandemia a clínicas privadas