‘Si IP quiere vacunas adelante, pero no hay’

649
'Si IP quiere vacunas adelante, pero no hay'
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse contra los países que han acaparado las vacunas contra el Covid-19.
ANTONIO BARANDA, CLAUDIA GUERRERO E IRIS MABEL VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Iniciativa Privada (IP) puede adquirir vacunas por su cuenta, pero advirtió que éstas son difíciles de conseguir. 

“Si la Iniciativa Privada quiere tener vacunas pues no hay ningún obstáculo, el asunto es que no se consiguen; nosotros estamos todo el día viendo esto, ya tenemos más de 140 millones de vacunas en contratos.

“El asunto es si cumplen no llegan a tiempo, pero vamos a seguir y se mantiene en pie el compromiso de que antes de que termine abril tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años, cuando menos con una dosis”, comentó López Obrador. 

En Palacio Nacional, volvió a lanzarse contra los países que han acaparado las vacunas contra el Covid-19

“Sí, hay cooperación con el sector privado, están ayudando los gobiernos estatales y municipales, el problema está en la disponibilidad de las vacunas, todavía no hay vacuna suficiente y hay acaparamiento de vacuna en el mundo.

“Hay que seguir insistiendo en que no se acaparen las vacunas, porque 10 países tienen 80 por ciento de las vacunas y como 110 o 120 tenemos 20 por ciento, y hay 80 países que no tienen una sola dosis, es una gran injusticia. Y vuelvo a decir con todo respeto: ¿Y dónde está la ONU?”, cuestionó. 

López Obrador agradeció a Rusia, China y la India por apoyar con vacunas a México pese a ser países con una alta tasa poblacional. 

Llegan 200 mil Sputnik

Un cargamento con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 llegó esta tarde al país para continuar con el plan nacional de vacunación.

Alrededor de las 12:24 horas, un avión de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la carga, donde fue recibida por Pedro Zenteno Santaella.

“Comentar con ustedes que esperamos a finales de este mes también recibir un embarque de 500 mil tratamientos de esta vacuna, decirles que para nosotros es importante que se esté concretando este acuerdo con Rusia.

“Nosotros representamos a la empresa que hace llegar las vacunas al país y el sábado llegará un millón de Sinovac”.

El funcionario estuvo acompañado de Konstantin Dorokhin, ministro consejero de la Embajada de Rusia en México, y Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Arriban 600 mil 600 vacunas de Pfizer al País