Alertan sobre riesgos por lucha de cárteles

1142
Alertan sobre riesgos por lucha de cárteles
  • Los puertos de México son lugares muy importantes para el control de los cárteles; son bienes inmuebles fundamentales.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Horas después de que la Guardia Nacional ubicara una presunta narcofosa en Isla Mujeres, el vicepresidente de Inteligencia Táctica de la prestigiada consultora estadounidense Stratfor, Scott Stewart, recomendó al gobierno de Estados Unidos tomar precauciones ante el riesgo de viajar a todos los destinos turísticos de México durante la época de vacaciones de primavera. Cárteles

Aunque no se refirió directamente a Cancún o Quintana Roo, aseguró que el peligro está latente en “todos los destinos turísticos” del país porque “la guerra de los cárteles se ha desatado en México”. 

Scott Stewart es el segundo hombre de a bordo de esta consultoría que cuenta con información directa de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y que tiene a miles de suscriptores en el mundo interesados y proveedores de sistemas de seguridad.

“En la medida en que las guerras de los cárteles se han desatado en México, han impactado no sólo las plazas de contrabando a lo largo de la frontera de Estados Unidos, ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez, sino que también se han extendido a los puertos de ese país debido a la entrada de narcóticos y, por supuesto, de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas, como las metanfetaminas que ingresan por los puertos a México”.

La consultora Startfor realiza constantemente este tipo de análisis con información directa proveniente de instancias oficiales del Gobierno de Estados Unidos como la DEA, FBI y otras instituciones, así como un amplio banco de datos que les permite realizar prospectivas acertadas y que sirven para prever alertas en regiones y países.

En opinión del consultor, los puertos de México son lugares muy importantes para el control de los cárteles; son bienes inmuebles fundamentales. “Cuando miras el mapa de cárteles de México y prestas atención a estos lugares y puertos a lo largo de la costa, notas que hay muy pocos lugares que no están controlados por uno u otro de los cárteles”, señaló.

“Es esta lucha, esta confusión entre los cárteles lo que ha resultado en la violencia que estamos viendo en algunas de estas ciudades. Hemos visto un aumento de tiroteos, decapitaciones y secuestros relacionados con esta lucha de cárteles en ciudades como Acapulco y Mazatlán. De hecho, hemos visto que los cruceros comienzan a cancelar los puertos de escala en estas ciudades debido al peligro que presentan los tiroteos”.

El analista senior explica que los cárteles tienen menos presión que antes por parte de las autoridades mexicanas y más libertad para actuar. Eso significa, dice, que vemos un aumento en cosas como robos a mano armada, secuestros, asaltos e incluso secuestros rápidos (secuestros a corto plazo en los que retienen a alguien hasta que el contenido de su cuenta corriente o de ahorros se agota mediante el uso de una tarjeta de cajero automático).

De ahí que hace un llamado a los ciudadanos estadounidenses para tomar las precauciones correspondientes con mayor templanza y sentido común, porque no sólo afecta a los mexicanos, sino a ciudadanos estadounidenses que son víctimas de delincuentes cuando están de vacaciones de primavera en ese país.

Las recomendaciones que hace Startfor son “practicar la seguridad del sentido común, ser consciente de los alrededores, no embriagarse por completo hasta el punto en que no puedas practicar la conciencia situacional y otros pequeños consejos como no tomar bebidas de un extraño, no convertirte en un tentador objetivo mostrando grandes cantidades de dinero o usando joyas caras”.

También recomendó que “los estudiantes no deberían aventurarse solos al aire libre, especialmente después del anochecer. Ser parte de un grupo no garantiza la seguridad, pero sin duda le ayuda a no ser víctima de los delincuentes y reduce el riesgo”.

Te puede interesar: Prevén reactivación de cruceros en junio