Avala Ieqroo consulta para sacar a Aguakan

1670
Avala Ieqroo consulta para sacar a Aguakan
  • La consulta ciudadana “Fuera Aguakan” se aplicará el próximo 6 de junio durante las elecciones que se desarrollarán en la entidad.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los habitantes de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad tendrán la oportunidad de decidir si Aguakan continúa dándoles el suministro de agua o se va por el ineficiente, caro y abusivo servicio que brinda.

Esto, después de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó que se aplique la consulta ciudadana “Fuera Aguakan” el próximo 6 de junio durante las elecciones que se desarrollarán en la entidad, informó el diputado local Edgar Humberto Gasca Arceo.

El también presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura del estado recordó que esa lucha la inició la senadora Marybel Villegas Canché, “quien ha sido muy atacada en los últimos días, pero hay que recordar que ella empezó la recolección de firmas en esos cuatro municipios”.

Gasca Arceo, legislador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el resultado de la consulta será vinculante, “pero deberán ser los Ayuntamientos quienes tomen la última palabra para que aplique si Aguakan se queda o se va, aunque siempre habrá muchos intereses en esas decisiones”.

“La consulta irá en una boleta independiente de la que se utilice para la elección de Ayuntamientos y diputados federales”, aclaró.

También dijo que el número de ciudadanos que podrían participar está directamente relacionado con el padrón electoral, “y eso sólo lo sabe el Instituto Electoral Quintanarroense y el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Si Aguakan debe continuar, o no, estará en manos de los ciudadanos, quienes habrán de cobrar factura a esa empresa porque tiene un servicio ineficiente, altas tarifas y no se conoce algún tipo de inversión realizada en infraestructura a la que se comprometió cuando se le otorgó la concesión”, apuntó Gasca Arceo.

“A la empresa que opera en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad se le contrató para la extracción, potabilización, almacenamiento y tratamiento de aguas residuales, lo que ha sido deficiente, además, de que sus cobros son excesivos, no como en Mérida, y si no paga el usuario simplemente le corta el suministro”, lamentó el legislador.

Esto violenta los derechos humanos, enfatizó Gasca Arceo, “la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al vital líquido como un derecho universal, aun cuando sea concesionada en algunos estados, municipios y en otros países”.

La senadora Villegas Canché fue la impulsora de esta consulta ciudadana, convocó a la ciudadanía para firmar la petición y consiguió más de 50 mil firmas, número que superó la cifra mínima para ingresar la solicitud al Instituto Electoral de Quintana Roo.

“Aguakan, cuando se le extendió la concesión, se comprometió a aplicar 50 por ciento de sus ganancias en obras; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho, ese simple hecho sería motivo de revocación”, mencionó Villegas Canché hace algunas semanas.

Te puede interesar: Restituye Juzgado propiedad a ejidatario