Dice AMLO a banqueros: no habrá cambio de reglas

758
Dice-AMLOa-banqueros
  • Andrés Manuel López Obrador informó que no se realizarán cambios en las reglas para que los banqueros operen sin trabas.
RAFAEL LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Ante banqueros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá cambios de reglas para que operen sin trabas, y ofreció impulsar este año una reforma de simplificación para pequeñas y medianas empresas.

“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional, que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero”, afirmó

“Repito, estamos a favor de que se hagan negocios en México en el marco de la ley y con ganancias razonables, lo que nos se permite es la corrupción y el influyentismo, eso se acabó, vamos a transformar a México como lo estamos haciendo, vamos a la transformación de nuestro gran País, juntos por el camino de la honestidad y de la concordia”, afirmó en la Clausura de la 84 Convención Bancaria.

El Mandatario federal prometió una reforma “profunda y radical” de simplificación de trámites para la apertura de empresas y el cumplimiento de obligaciones fiscales.

“Coincido (en) que debemos facilitar los trámites para la creación de empresas y para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas, no a la burocracia y tener más confianza a los ciudadanos, los contribuyentes”, señaló.

“Por eso me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical, de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas”.

Previamente, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, advirtió al Jefe del Ejecutivo que la regulación y la burocracia actuales entorpecen la creación de nuevas empresas y hacen el proceso tortuoso.

“Coincidimos plenamente con un precepto ‘prohibido prohibir’, sin embargo, en estos momentos que tanto requerimos reactivar nuestra economía debemos de estar conscientes que no solamente se prohíbe por decreto o por iniciativa legislativa”, advirtió.

“La regulación y la burocracia excesivas también prohíbe, como ejemplo palpable está la creación de nuevas empresas formales, por supuesto que de derecho no es una actividad prohibida, sin embargo, de hecho, con la regulación y la burocracia actuales resulta prohibitivo hacerlo”.

Niño de Rivera puso como ejemplo que un solicitante debe dedicar entre 66 y 90 días para solventar todos los trámites, de acuerdo con un manual para la creación de una empresa formal elaborado por expertos en la materia.

“Pensemos brevemente que en nuestras manos está transformar este tortuoso proceso en un solo trámite digital que dure entre dos y tres días, como sucede en los países avanzados del mundo”, urgió.

“Señor Presidente, respetuosamente creo que nos urge como país simplificar este y muchos otros trámites burocráticos para lograr el bienestar de toda la población que tanto anhelamos”.

En respuesta, López Obrador consideró que este mismo año podría presentarse la propuesta de simplificación de trámites, en conjunto con la Iniciativa Privada.

“¿Cuándo?, pronto, muy pronto, una vez que terminemos, y ya estamos por cerrar ese capítulo, una vez que terminemos por completo con las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales”, comentó.

“Pero afortunadamente hemos avanzado bastante, de modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas, ese es el compromiso”.

Te puede interesar: Sugiere AMLO a partidos aplicar tómbola