Frenan ‘partida secreta’ que usaron presidentes

281
Frenan ‘partida secreta’ que usaron presidentes
  • La senadora Ana Lilia Rivera recordó que la partida secreta había sido vista como “una caja negra” de recursos públicos.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, con 94 votos a favor, el pleno del Senado aprobó la desaparición de la partida secreta que por años permitió a los presidentes un manejo discrecional de esa bolsa.

“No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, quedó establecido en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución.

La senadora Ana Lilia Rivera recordó que la partida secreta había sido vista como “una caja negra” de recursos públicos que el Presidente de la República podía manejar a su antojo.

“Con el gobierno autoritario y patrimonialista de la segunda mitad del siglo, la partida secreta se desvinculó de su sentido original y se convirtió en una herramienta de opacidad y corrupción por la que el Presidente disponía arbitrariamente de los recursos del pueblo sin ningún tipo de rendición de cuentas”.

Con el presidente Miguel Alemán, recordó la tlaxcalteca, la partida secreta alcanzó 6.5 por ciento del gasto total; con Luis Echeverría, la bolsa aumentó a 24 por ciento; con Salinas de Gortari cifró los cuatro mil 634 millones de pesos.

El senador panista Julen Rementería del Puerto hizo notar que, con la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Presupuestaria, se había reinstalado, en los hechos, una partida secreta.

“No se puede pensar en que los ahorros de un presupuesto los pueda disponer el Ejecutivo por decreto y llevarlos al área que quiera cuando se trate de ahorros; y peor todavía, que hablemos de subejercicio porque hay que distinguir entre lo que es un ahorro y lo que es un subejercicio”, planteó.

Otras diez reformas

Junto con ese dictamen, el Senado aprobó diez reformas constitucionales más -en la mayoría de los casos por unanimidad-, relacionadas con la justicia digital, la justicia cívica, la seguridad privada, lenguas nacionales, símbolos estatales, lenguaje incluyente y sobre acciones de inconstitucionalidad

Con el dictamen de la justicia digital se pretende agilizar los procesos “y favorecer una justicia mucho más oportuna, más ágil y sencilla” en las ramas penal, administrativa, laboral, mercantil, civil y familiar”. En el caso de la seguridad privada, el dictamen respectivo busca establecer reglas específicas y uniformes en toda la República, equipo e instalaciones y para favorecer una mejor coordinación.

Te puede interesar: Pide Delfina Gómez reducción de personal por austeridad