Lamentan ley laxa ante polución

187
Lamentan ley laxa ante polución
  • Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo tienen umbrales permisibles por encima del nivel recomendado por la OMS.
ARIADNA ROTCEH BARRAGÁN LOBO  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México tiene una normatividad muy laxa para controlar la contaminación por partículas menores de 2.5 micras (PM 2.5), expuso la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

“Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo tienen umbrales permisibles por encima del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cualquier concentración por encima genera un impacto en salud”, planteó la especialista de AIDA, Daniela García.

La OMS señala que es permisible respirar micropartículas hasta 25 microgramos por metro cúbico, distribuidas en 24 horas.

Ciudad de México tiene un parámetro tolerable de 45 microgramos, prácticamente el doble de lo permitido, expuso García durante un foro organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas, explicó cómo en la medida que los habitantes de la Ciudad respiran niveles por encima de lo tolerado, aumenta la mortalidad de personas con padecimientos respiratorios, incluido Covid-19.

“A niveles que crónicamente generan una inflamación de las vías respiratorias, se suman estos incrementos significativos en condiciones de contingencias, eso genera respuestas como decremento en la capacidad inmunológica, lo que predispone a sufrir eventos agudos, más en personas sensibles, con asma o enfermedad pulmonar crónica”, indicó Riojas.

El INSP aporta la evidencia científica sobre los daños en la salud provocados por respirar contaminación, en especial durante incrementos causantes de contingencias, para plantear niveles permisibles más estrictos, apuntó Riojas.

A partir de respirar 4 microgramos por metro cúbico hay respuestas del sistema respiratorio, explicó.

El coordinador de la Came, Víctor Hugo Páramo, expuso que el programa de contingencias está suspendido por un amparo de Greenpeace, pero la autoridad sí puede emitir medidas al aumentar la contaminación, en tanto prosiguen los estudios para definir umbrales más estrictos.

Te puede interesar: ‘Chocan’ por violencia a mujeres en la CDMX