NIDO DE VÍBORAS

2074
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

DESPUÉS DE sacarse la rifa del tigre para definir, con calificaciones altas, las candidaturas de Morena a diversos cargos de elección popular, la figura política del “tabajqueño”, Óscar Cantón Zetina, toma un sendero más directo hacia el Palacio de Gobierno de Villahermosa. De los hermanos periodistas, el único dedicado a la actividad política con ahínco y bastante éxito ha sido Óscar, quien ha ganado ya varias elecciones como diputado local, diputado federal y senador. Sólo le falta ser gobernador, dicen las víboras más clarividentes de este hache nido.

DEFINIR EL proceso interno de Morena en Quintana Roo, equilibrar las cargas hacia grupos que no están dispuestos a ceder poder político en sus zonas por esa cultura caciquil tan arraigada en la entidad (y el sureste mexicano) y curar heridas con sal y mertiolate para evitar infecciones ha sido un buen trabajo, hasta ahora. Pero, aún faltan muchos factores por contrarrestar. Óscar Cantón, quien conoce perfectamente el funcionamiento del verde desde hace tiempo, llegó no sólo para negociar con ese partido sui generis las posiciones que ahora conocemos sino para definir la estrategia nacional de Morena frente a un club que todos los militantes repudian. Difícil tarea.

* * *

EN QUINTANA Roo nos ha caído el “chahuistle” o se necesita, urgente, una campaña de conciencia y educación sexual. Primero, la semana pasada, el escándalo en las redes sociales porque la policía de Tulum consideró que “estaba mal” que dos ciudadanos alemanes se besaran en plena playa, y por esa afrenta a las moralidades de los presentes, fueron esposados, subidos en la patrulla, pero afortunadamente, la intervención de varias personas que veían el atropello público evitó que se los llevaran presos. No pasó a mayores.

AHORA, EN pleno Día Internacional de la Mujer, cuando había mujeres manifestándose en la vía pública contra la violencia de género y la cultura machista en las calles de Cancún, a un sujeto se le ocurrió grabar con su teléfono celular “así como que nadie se entera”, las piernas de una mujer que viajaba apretujada y con cubrebocas en el transporte público. Verónica Alejandra “N” es funcionaria del Ayuntamiento de Benito Juárez y en su cuenta de Facebook publicó dos videos del hombre que le estaba grabando las piernas en su viaje por la ruta 17. Se necesita estar demasiado enfermo para hacer algo así. Ojalá las autoridades estudien estos casos a fondo y más allá de la indignación, estructuren un plan de educación sexual para contrarrestarlo. Hace mucha falta porque Quintana Roo ya tiene fama nacional en estos asuntos de doble moral.

* * *

NADIE SABE qué pasará con las propiedades en Cancún del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, preso en Estados Unidos, ahora que una jueza de allá le negó un amparo y su extradición es inminente. Por ejemplo, el edificio que está frente a plaza Las Américas, a un costado del Malecón Tajamar, llamada Torre Ynfinity, que le regaló su gran amigo ex gobernador de Quintana Roo (también en el bote), Roberto Borge sigue abandonado y sin algún plan para venderlo, donarlo o utilizarlo con fines no lucrativos. El encargado de darle legalidad al negocio de Duarte, fue el entonces director del Registro Público, Carlos Lima Carvajal (actual magistrado con inmunidad), operador de los millonarios golpes inmobiliarios que dio Borge a bienes públicos y privados de alta rentabilidad que hoy lo tienen tras las rejas. Ojalá pronto se defina el destino de estas propiedades producto de la corrupción.

@Nido_DeViboras