Oculta Morena encuestas de candidatos a gobernador

1115
Oculta-Morena-encuestas-de-candidatos-a-gobernador
  • Morena decidió ocultar por tiempo indefinido las encuestas realizadas para la elección de sus candidatos a gobernadores.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Con el argumento de que es un tema interno, la dirigencia nacional de Morena decidió reservar por tiempo indefinido las encuestas que realizó para elegir a sus candidatos a gobernadores en 15 estados.

Esto pese a que su dirigente nacional, Mario Delgado, presume que su partido es el más transparente y abierto a la militancia y ciudadanía.

REFORMA solicitó, vía transparencia, los resultados de las encuestas que se llevaron a cabo para definir a sus abanderados al Gobierno estatal en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Se pidió detallar por cada estado quiénes fueron los cuatro aspirantes que se sometieron a la encuesta, la muestra del sondeo por entidad y las fechas.

Además, explicar si la Comisión Nacional de Elecciones contrató a una empresa para las encuestas, y si la realizó dicha instancia, cuántos empleados destinó a esos sondeos y el monto que erogó en cada uno.

La dirigencia nacional negó la información justificándose en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos.

“Se considera reservada la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas, la contenida en todo tipo de encuestas por ellos ordenadas, así como la referida a las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus militantes, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, en términos de la ley de la materia”, indica.

Y agrega: “Es menester puntualizar que, de conformidad con el ordenamiento jurídico mencionado, las encuestas realizadas por este partido político tienen carácter de reservadas, por lo que no es posible entregar las encuestas realizadas por este instituto político nacional”.

Incluso argumenta que aunque un ciudadano tiene derecho a conocer la información de entes públicos, hay excepciones.

Al menos una veintena de aspirantes a las candidaturas han denunciado opacidad por parte de la dirigencia nacional en las encuestas, y varios de ellos han interpuesto recursos ante el Tribunal Electoral para que se les dé acceso a los resultados.

La inconformidad de algunos por esta circunstancia los llevó a renunciar al partido.

Algunos de los precandidatos consultados por REFORMA han platicado que en las reuniones en donde los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones les informaron del resultado, jamás les mostraron los documentos sobre las encuestas, ni quiénes fueron los aspirantes sometidos a éstas.

Simplemente, narraron, les indicaron quién había ganado, y les recordaron que habían firmado un escrito en el que prometían aceptar la decisión. Aunque presume transparencia, Morena decidió reservar por tiempo indefinido las encuestas que hizo para elegir a candidatos a gobernador.

Te puede interesar: Sugiere AMLO a partidos aplicar tómbola