Preocupan agresiones sexuales contra mujeres en QR

335
Preocupan agresiones sexuales contra mujeres en QR
  • La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses ocurrió principalmente en la calle y parques.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los delitos sexuales, acoso y hostigamiento, aunado a la violencia familiar, agravada por el confinamiento ante la presencia del Covid-19, en Quintana Roo afectan al 64.7 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres adultas, lo que obliga a armonizar las penas y eliminar las persistencias discriminatorias.

En el mes de la mujer, como se concibe marzo, los integrantes de las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género en la LXI legislatura pretenden sacar adelante reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo.

La minuta de decreto y exposición de motivos plantea que en mujeres mayores de 15 años, el 66.1 por ciento ha enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida; en los espacios públicos o comunitarios 34.3 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia sexual.

Además, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses ocurrió principalmente en la calle y parques, seguido del transporte público.

Para sustentar el tema, las Comisiones echaron mano de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endirech) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los integrantes de las Comisiones detallaron que de manera específica la Endireh refleja que en Quintana Roo el 64.7 por ciento de la población femenil sufre algún tipo de violencia, superando con esto la media nacional.

“Las niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia en diferentes ámbitos, y prácticamente todas en algún momento fueron víctimas de violencia o han experimentado una amenaza por el simple hecho de ser mujeres, sin obviar el feminicidio que es ya la muerte”.

La población femenina quintanarroense ha tenido que padecer “gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, persecución a pie o en vehículo, entre otras situaciones”.

Los agresores aprovechan cuando ellas caminan por la vía pública, en el transporte público o privado de manera rápida y intempestiva, por lo que se requiere homologar normas y leyes, señalaron.

Te puede interesar: Violentan a mujeres, reciben sanciones