Ratifica Morena a Salgado como candidato en Guerrero

782
Salgado Macedonio
  • Pese a múltiples protestas y críticas, Morena ratificó a Félix Salgado, acusado de abuso sexual, como su candidato al Gobierno de Guerrero.
ERIKA HERNÁNDEZ Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó este viernes a Félix Salgado Macedonio como candidato de ese partido a la Gubernatura de Guerrero.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado y sin revelar detalle de los resultados de la encuesta aplicada para evaluar el perfil de los contendientes.

Con esta decisión, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contenderá en las urnas con un candidato sobre el que pesan acusaciones de violación y abuso sexual.

El 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato a la Gubernatura de Guerrero.

Sin embargo, exoneró a Salgado Macedonio de las acusaciones de violencia de género, consideró infundados los señalamientos de “mala fama” y dejó intactos sus derechos políticos para que pudiera participar en una nueva encuesta.

Un día después, la Comisión reveló que había desechado un proyecto que proponía sancionar a Salgado Macedonio, inhabilitarlo y negarle la posibilidad de registrarse como candidato de ese partido.

El documento daba peso a las acusaciones de mujeres contra el senador con licencia.

“Decisión del caso: se encuentran fundados y procedentes los agravios que transgreden lo establecido en los Estatutos de Morena, la Declaración de Principios. De los hechos se desprenden conductas contrarias a los documentos básicos de Morena”, refería el proyecto.

“Por ende, Félix Salgado no puede ser registrado como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido político nacional Morena, por la trasgresión dispuesta en el Estatuto de Morena y en la declaración de principios. Derivado de lo anterior, lo conducente es sancionar a Félix Salgado Macedonio con la inhabilitación para ser registrado a una candidatura a puestos de elección popular por Morena”.

En cumplimiento del calendario electoral, el lunes 1 de marzo venció el plazo para que los partidos políticos registraran candidatos a la gubernatura.

Sin embargo, Salgado Macedonio ya se había adelantado y, con el respaldo de la dirigencia local de Morena, entregó su documentación desde el 15 de febrero.

El 4 de marzo, el órgano electoral del estado aprobó por mayoría la candidatura oficial de Félix, durante una sesión en la que se hizo referencia las acusaciones de violencia de género que existen contra el morenista.

Un día después, ese partido político se vio obligado a arrancar con la campaña sin candidato, ya que los órganos internos no habían cumplido con la reposición del procedimiento.

Los plazos para resolver la crisis interna fueron pospuestos para ‘brincar’ la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8M, por lo que fue hasta este día que Morena anunció que mantendrá al mismo candidato.

Todos los hechos se han registrado en medio de la exigencia de simpatizantes, militantes, legisladoras y dirigentes de Morena para que Salgado Macedonio renuncie a la candidatura.

Desde jóvenes feministas hasta militantes históricos de la izquierda han pedido que se frene la postulación, ante las denuncias de por lo menos cinco mujeres y la existencia de una investigación abierta en la Fiscalía de Justicia de Guerrero.

Sin embargo, sus demandas, cartas y desplegados fueron prácticamente ignorados por la dirigencia nacional de Morena.

Las exigencias tampoco tuvieron impacto en el Presidente López Obrador, quien ha sostenido que las denuncias contra el guerrerense son producto de la politiquería, de la contienda electoral y que tiene como origen a un ex fiscal que trabajó para un Gobierno emanado del PRI.

La ratificación de Salgado Macedonio como abanderado de Morena se registró este viernes, a solo unas horas de que el propio Mandatario federal sugirió a los partidos no conformarse con la carta de no antecedentes penales, sino pedir a las fiscalías que revelen si existen investigaciones abiertas contra los aspirantes que pretenden postular.

En Facebook el candidato celebró que la gente de Guerrero haya refrendado su confianza en él y se dijo seguro de que ganará ñla Gubernatura.

“Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido MORENA. Estamos seguros que vamos a triunfar y que llegará a Guerrero la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las mujeres y los jóvenes son el motor de la 4T. Nos vemos este sábado 13 de marzo a las 10 a.m. en la cancha de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco. ¡Viva Guerrero!¡Hay Toro!”.

Te puede interesar: Avalan candidatura de Félix Salgado