Se rezaga regreso de mujer al empleo

690
Se rezaga regreso de mujer al empleo
  • Por tipo de empleo, entre febrero y mayo de 2020 se perdieron 25.9 y 30.9 por ciento de los empleos informales de hombres y mujeres, en ese orden.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La pérdida de empleo por la crisis del Covid-19 fue similar para hombres y mujeres en los primeros meses de la pandemia, pero la recuperación para éstas ha sido más lenta, según un estudio del Banco de México.

En su último Informe Trimestral, Banxico apunta que a diciembre de 2020 se había recuperado 81.3 por ciento de los empleos perdidos entre febrero y mayo para hombres, pero sólo 67.7 por ciento de mujeres.

A diciembre pasado, el nivel de ocupación de los hombres estuvo 4.2 por ciento abajo de febrero de 2020 y el de las mujeres 6.8 por ciento menor.

“Sobresale que las mujeres se han reincorporado al mercado laboral de forma más lenta… Por un lado, la pandemia ha impactado sectores en los que las mujeres tienen una mayor participación y cuya recuperación sería más gradual.

 “En tanto, el incremento en la demanda de cuidados en el hogar, por el cierre de escuelas y guarderías y para prestar atención de salud en los hogares, podría ser un factor importante detrás de la más lenta reincorporación de las mujeres al mercado laboral”.

Se estima que mayor pérdida de empleos el año pasado se dio de febrero a mayo.

De los 12.2 millones de empleos formales e informales que se perdieron al inicio de la pandemia, casi 7.5 millones son de hombres y 4.6 de mujeres, lo que equivale a 22.4 y 21.0 por ciento, respectivamente, de las poblaciones ocupadas en febrero de 2020.

Por tipo de empleo, entre febrero y mayo de 2020 se perdieron 25.9 y 30.9 por ciento de los empleos informales de hombres y mujeres, en ese orden.

Te puede interesar: Tardaría un siglo igualar participación laboral