Sugiere AMLO a partidos aplicar tómbola

340
Sugiere AMLO a partidos aplicar tómbola
  • Presidente AMLO dijo que, para evitar imposiciones, los partidos deberían elegir a sus candidatos mediante el método de insaculación.
CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los partidos políticos deberían usar el método de insaculación para elegir a sus candidatos y así evitar que se impongan a familiares, recomendados y “achichincles”. 

“Por eso, para los partidos lo mejor son los procedimientos de insaculación, porque sino, ¿quiénes van a las listas? Familiares, los recomendados, los achichincles, etcétera”, comentó en conferencia. 

El Mandatario federal aseguró que aún se mantiene la “vieja práctica” de solicitar candidaturas, aunque a él lo respetan y no se atreven a hacerle esas peticiones.

“Pero sí queda la vieja práctica de pedir candidaturas, afortunadamente a mí me respetan y no se atreven a venirme a decir: ‘quiero ser candidato’ y algunos, aunque no se atreven a decir, lo que les gustaría, lo que desean muchas veces es ser candidatos, pero plurinominales, o sea, no es ir a que el pueblo decida, sino a la lista”.

‘Insuficiente, carta de no antecedentes penales’

Cuestionado sobre su propuesta de que partidos indaguen a candidatos, el Presidente dijo que puede que no sea suficiente pedir la constancia de no antecedentes penales.  

“Además es voluntario, de acuerdo a la ley, el registro de candidatos demanda solo que no tengan antecedentes penales, es una constancia, pero puede ser que no sea suficiente”, afirmó.

Seguimos con candidatos que parece que son legales ¿pero moralmente?, se le preguntó. 

“Pero lo tiene que resolver eso el Instituto electoral o la autoridad competente para eso, es lo que corresponde, no a nosotros y tiene que ser también la gente, tiene que ser el pueblo, el pueblo manda, el pueblo decide”, respondió.

López Obrador ha sugerido a los partidos políticos que pidan a las Fiscalías que informen si sus candidatos tienen expedientes y si están impedidos por ley para buscar cargos públicos.

“Sería muy bueno que los partidos, pero eso es una recomendación, no me puedo meter en su vida, pero sería muy bueno que se investigara, que se preguntara a las autoridades si no hay carpetas de investigación”, comentó el miércoles pasado. Principio del formulario.

Te puede interesar: Va AMLO contra juez que bajo ‘switch’