Vinculan a proceso a 3 ex funcionarios

630
Vinculan a proceso a 3 ex funcionarios
  • La SFP señaló que ex funcionarios presuntamente sustrajeron del archivo de la Secretaría el expediente original de la llamada “Casa Blanca”.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tres ex funcionarios de esta dependencia, entre ellos un ex subsecretario, fueron vinculados a proceso por un juez penal debido a que sustrajeron de manera ilegal el expediente del caso de la llamada Casa Blanca, en el que estaba implicado el ex presidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia indicó que quienes enfrentarán un proceso penal son José Gabriel Carreño, ex subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.

También quienes ostentaban los cargos de Director General de Denuncias e Investigaciones y de Director General Adjunto de Investigaciones al final de la administración pasada.

La SFP señaló a través de un comunicado que los ex funcionarios presuntamente sustrajeron del archivo de la Secretaría el expediente original de la llamada “Casa Blanca”.

Lo sustituyeron por una versión pública que no contiene todos los documentos que en su momento fuero recabados.

Se denominó “Casa Blanca” a la propiedad que la ex Primera Dama, Angélica Rivera, adquirió de un ex contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a que se configuraba un conflicto de interés.

“En 2019, la secretaria (Irma Eréndira) Sandoval Ballesteros instruyó que se presentara la denuncia penal por la sustracción del expediente sobre el posible conflicto de interés del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Grupo Higa.

“Esta denuncia se originó en una investigación iniciada en el Órgano Interno de Control, después de que ex funcionarios señalaran que antes de la entrega de la Secretaría de la Función Pública a la nueva administración se habría sustituido el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación”, indicó la SFP.

Te puede interesar: Denuncia LeBarón a Durazo ante FGR