Votarán en extranjero 12 mil 600 chilangos

1038
Votarán en extranjero 12 mil 600 chilangos
  • 12 mil 660 chilangos residentes en el extranjero podrían votar en el próximo proceso electoral para escoger la figura de Diputado Migrante.
ARIADNA ROTCEH BARRAGÁN LOBO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Al menos 12 mil 660 chilangos residentes en el extranjero podrían votar en el próximo proceso electoral para escoger la figura de Diputado Migrante, establecida por primera vez en el Congreso de la Ciudad de México.

El consejero electoral Mauricio Huesca informó que el registro de votantes concluyó este miércoles, con lo que los datos preliminares arrojan ese número de votantes, establecidos en su mayoría en Estados Unidos y sus principales ciudades.

Aunque ya terminó el proceso de registro para los votantes, aún continúa el plazo para que los partidos políticos propongan a sus candidatos para ocupar esta posición dentro del Congreso local.

El Diputado Migrante representará a las personas de la Ciudad de México que viven en el extranjero. Para ello debían presentar la credencial para votar vigente, ya sea emitida en México o en el extranjero, y acreditar su residencia.

Para votar, dijo el funcionario, podrían hacerlo de forma electrónica o vía correo postal.

Las cifras revelan que 80 por ciento de los capitalinos decidió que emitirá su voto a partir del 22 de mayo de forma electrónica, mecanismo mediante el cual podrán hacerlo hasta el día de la jornada electoral el próximo 6 de junio.

Explicó que los mecanismos electrónicos se encuentran en etapa de simulacro a cargo del órgano electoral nacional.

“Ya concluyó por fin la posibilidad de registrar credenciales desde el extranjero, entonces prácticamente ya estamos con el universo de personas que van a poder votar: según los datos preliminares cerca de 33 mil 700 personas se registraron a nivel nacional en los 11 estados que vamos a tener elecciones.

“De la Ciudad de México son 12 mil 660”, detalló Huesca.

De acuerdo con el funcionario aún es necesario llevar a cabo una validación del registro: en comparación con el proceso electoral de 2018 la cifra es bastante baja, considerando que hace tres años hubo 180 mil registrados a nivel nacional, 15 por ciento de los cuales correspondió a la CDMX, aunque en dicha ocasión la elección abarcó la votación del Presidente y de la Jefa de Gobierno.

Sin embargo, en proporción esta ocasión la Ciudad de México aportaría 38 por ciento de los registros de votantes recibidos a nivel nacional.

Según Huesca, la mayoría de los registros provienen de los Estados Unidos, y dentro de esta nación desde las ciudades con mayor número de connacionales: Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, Dallas y Atlanta.

“Vemos que de manera macro hoy por hoy podríamos tener mapeado que también viene otro importante número de Canadá, España, Reino Unido y Francia”, refirió.

Te puede interesar: Lamentan ley laxa ante polución