Resolverán con pipas escasez de agua en CDMX

1359
Resolverán-con-pipas-escasez-de-agua-en-CDMX
  • La Ciudad de México se preparará con pipas para enfrentar un menor abasto de agua en el sistema Cutzamala.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-La Ciudad de México se prepara para enfrentar un menor abasto de agua en el Sistema Cutzamala con un suministro en pipas, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante la escasez de agua en el Cutzamala, con 51 por ciento de almacenamiento en las presas, se llevó a cabo una reunión de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

“Desde el año pasado tuvimos una reducción importante del Cutzamala, ayer se nos informó que probablemente haya una reducción más, todavía no es seguro”, apuntó la Jefa de Gobierno.

La afectación para la Ciudad por estas reducciones será menor, porque Conagua y Sacmex modificarán la disminución del caudal, hasta ahora aplicado tres noches por semana, con un sistema continuo, para evitar el efecto de la pérdida de presión en las tuberías de distribución provocado cada vez que baja el abasto, comentó Sheinbaum.

Al dar por terminados los contratos y evitar la renovación con cuatro empresas que elaboran las boletas bimestrales por el consumo de agua, Sheinbaum aseguró que las oficinas en donde el público paga los recibos continuarán abiertas.

La Conagua reportó que concluyó la reparación de la línea Los Reyes-Ecatepec, uno de los acueductos federales abastecedores de agua en la zona conurbada del Estado de México.

Esta semana, el director de Agua Capital, Eduardo Vázquez, advirtió que una crisis por escasez de agua del Sistema Cutzamala se asoma en condiciones de sequía, pandemia y con obras inconclusas, expuso

“El cambio climático, con sequías en todo el País, nos pone en una situación compleja y se espera que pueda ser más complicada hacia los meses de abril y mayo, con una pandemia que se ha sostenido en el tiempo”, apuntó el especialista.

Te puede interesar: Advierten para CDMX más escasez de agua