UIF solicitó a Andorra información de cuentas bancarias

941
Solicita UIF información de cuentas bancarias a Andorra
  • La Unidad de Inteligencia Financiera solicitó a Andorra información de cuentas bancarias, una está vinculada a la senadora Sylvana Beltrones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a su homóloga en Andorra información sobre los 23 mexicanos que tenían cuentas bancarias en una entidad financiera de ese país y que fue intervenida en 2015, informó su titular, Santiago Nieto.

Entre las cuentas aseguradas en Banca Privada de Andorra (BPA) estarían las vinculadas a la Senadora Sylvana Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle, ex socio de la legisladora.

“Se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra por las 23 personas que fueron mencionadas en medios de comunicación en días pasados, para obtener la información correspondiente”, dijo Nieto el jueves tras participar en una presentación.

Esta semana se dio a conocer que el ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su esposa Sylvia Sánchez, y su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, son investigados por la Fiscalía General de la República por operaciones financieras realizadas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El diario el País reveló las tranferencias por 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en el banco español.

Desde el 2015, la juez de Andorra, Canòlich Mingorance, imputó a la senadora, a su madre y al ex presidente del PRI por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, pero en el 2018 a finales del sexenio de Peña, la PGR armó una investigación exprés y rápidamente decretó “el no ejercicio de la acción penal” y fueron exonerados.

REFORMA confirmó ayer que la familia Beltrones y Capdevielle son investigados nuevamente por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la FGR, que encabeza Juan Ramos López.

La investigación que inició en Andorra señala que Capdevielle recibió un pago millonario de Televisa y luego el 30 de diciembre del 2009 lo transfirió a la cuenta de Sylvana Beltrones.

Te puede interesar: Promueven amparos Vs ‘Operación Caribe’