Integran comisiones ‘fichitas’ en Pemex

3519
Integran comisiones 'fichitas' en Pemex
  • Comisionados de Pemex obtuvieron el año pasado acceso a una bolsa de 204 millones de pesos para “gastos”, son investigados por caciques.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Entre los comisionados de Pemex que el año pasado tuvieron acceso a una bolsa de 204 millones de pesos para “gastos” están petroleros caciques investigados por enriquecimiento ilícito, por cobro de moches, ex funcionarios acusados de corrupción, parientes de líderes y hasta el chofer del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, Arturo Trejo, que ahora es “asesor sindical”.

De hecho, en 2020 Trejo reportó gastos de comisión sindical por 255 mil pesos. También aparecen secuaces de secretarios generales locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que fungen como golpeadores de disidentes, y algunos que tienen o tuvieron cargo en algún Congreso o Ayuntamiento y aspirantes a un puesto de elección popular.

Al menos 70 comisionados -entre ellos líderes de comités ejecutivos locales- están señalados ante autoridades ministeriales por enriquecimiento ilícito, fraude, venta de plazas, huachicol y hasta lesiones dolosas. La mayoría han sido acusados por los petroleros que, aseguran, han sido extorsionados con cuotas de hasta 30 mil pesos para poder obtener contratos para subir a plataformas.
Entre comisión y comisión, los sindicalistas también aprovechan para realizar campañas.

César Pecero Lozano, cercano a Romero Deschamps y aspirante a secretario general del STPRM, reportó el año pasado comisiones foráneas por las que Pemex erogó 280 mil pesos. Pecero visitó el 17 de febrero pasado el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde regaló despensas a sindicalizados que no tienen trabajo, debido al bloqueo de plazas por parte de Pemex. El líder sindical está en campaña desde octubre pasado.

Marco Tulio Álvarez Brown, cuyas comisiones costaron a Pemex 280 mil pesos, es funcionario de la Sección 14, precandidato del PRD a la Alcaldía de Macuspana y líder del Movimiento Ecologista de la Sierra de Tabasco. En la lista también aparecen familiares y “cuates” de ex líderes y actuales dirigentes.

María Guadalupe Lidia Durán Limas, de 82 años y cuñada de Romero Deschamps, registró comisiones foráneas por 45 mil pesos, mientras que su hermano, Álvaro Durán Limas, reportó 65 mil pesos por trabajos gremiales.

El actual Secretario del Interior, Actas y Acuerdos, quien está al frente del gremio de forma interina, Manuel Limón Hernández, reportó comisiones por las que Pemex pagó 280 mil pesos, mientras que Raúl Limón Hernández, identificado por los petroleros como hermano del también diputado federal, logró viáticos de la empresa por 136 mil pesos.

El ex diputado federal Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, eterno líder de la Sección 47 en Campeche (actual Secretario del Interior de esa sección), ha sido acusado ante la Fiscalía por fraude y lavado de dinero, y el año pasado obtuvo 280 mil pesos por comisiones sindicales, mientras que su hermano, Pablo Sergio Kidnie, logró viáticos por 186 mil pesos.

En la lista también se nombra a unos quince integrantes de la Sección 47 señalados por petroleros de ser parte del grupo de golpeadores y operadores de Kidnie para pedir moches o vender plazas a los trabajadores de plataformas.

Destacan William Hampton Malpica, acusado ante la Fiscalía de Campeche de golpear a una mujer por orden de Kidnie en 2020; William Israel Zapata Cortés, tesorero; Carlos Manuel Villegas Nuberg, Rafael Santiago Linche, ex regidor de Ciudad de Carmen, y Carlos Jorge Sánchez Pérez, del Consejo Local de Vigilancia.

Además, Amado Rodríguez Magaña, asesor de Kidnie; Marcos Antonio Pérez Roca, Víctor Hugo Mayagoitia Cabañas, Víctor Manuel Hernández Colunga, actual líder de la Sección 47 y alfil de Kidnie; y Eduardo Arcadio Carrillo Rojas, acusado en 2019 ante la Vicefiscalía del estado por amenazas y extorsión.

Todos los integrantes de la Sección 47 y ligados a Kidnie lograron 2 millones 800 mil pesos en viáticos para comisiones sindicales.
Algunos líderes también han sido señalados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, fraude y defraudación fiscal.

El ex diputado y ex Alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, líder de la Sección 1 en Tamaulipas, aliado de Romero Deschamps y acusado de venta de plazas y enriquecimiento ilícito; el dirigente de la Sección 29 en Tabasco, Eduardo Alain Rojas Cobos; Gustavo Honorato Young Medina, quien encabeza la Sección 36 en Reynosa; el ex diputado José del Pilar Córdova, ex líder de la Sección 44, y Fernando Pacheco Martínez, de la Sección 24 en Guanajuato.

Entre los comisionados también figuran al menos cuatro sindicalizados señalados por los mismos petroleros de facilitar el huachicol en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Se trata de Alfredo Mier y Concha Rodríguez, líder de la Sección 35 en Tula; Benjamin Nivon Ramírez, representante ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; Jesús Infante Ojeda, secretario de acuerdos, y Martín Antonio Garrido Mortera, que funge como comisionado nacional.

Estos petroleros recibieron de Pemex un millón 120 mil pesos en 2020 por concepto de “apoyos” para diversas tareas del gremio.

Te puede interesar: Sin sana distancia… y con cervezas