Pide Sedetur responsabilidad a turistas por 44 argentinos contagiados de Covid

324
turistas
  • Tras difundirse que 44 turistas argentinos dieron positivo a Covid-19 al regresar de un viaje a Cancún, la Sedetur dijo que es responsabilidad de los turistas respetar los protocolos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras darse a conocer que 44 turistas argentinos dieron positivo a Covid-19 al regresar a Buenos Aires después de un viaje de graduación a Cancún, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) aclaró que en el estado existen estrictos protocolos sanitarios y que es responsabilidad de los propios turistas respetarlos, y aplicar las medidas higiénicas que se le pide a cualquier persona.

Autoridades de Argentina reportaron el sábado que 44 jóvenes dieron positivo en pruebas de antígenos al llegar a ese país en un vuelo procedente de Cancún, y el Ministerio de Salud ratificó la recomendación de no realizar viajes al extranjero si estos no son esenciales.

Frente a ello, la Sedetur emitió este domingo una postura oficial para especificar que en los destinos turísticos del estado hay mecanismos para garantizar la protección y prevención sanitaria de residentes, trabajadores proveedores y turistas, pero no todos los visitantes se apegan a estos protocolos y se exponen al contagio de Covid-19.

“Miles de empresas se encuentran certificadas, respetando los protocolos establecidos y los criterios que se constituyen en el semáforo epidemiológico anunciado en la página reactivemos Quintana Roo: https://reactivemosq.roo.gob.mx/. Estas empresas han invertido muchísimo dinero en mantener estas medidas de seguridad y estas acciones han permitido que podamos repuntar en materia turística.

“Sin embargo, no todas las personas que nos visitan permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan. Por lo que esperamos de los turistas que nos visitan una gran corresponsabilidad en mantener todos los hábitos que nos mantengan protegidos y les invitamos en todo momento a respetarlos”, fue parte del comunicado que difundió la Sedetur.

Además, indicó, el hecho de que los jóvenes argentinos hayan dado negativo en las pruebas para detectar Covid-19 antes de su viaje de regreso a Buenos Aires no significa que los test estén mal aplicados.

“En el estado hemos conjuntado una serie de laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas y en instalaciones certificadas por las autoridades sanitarias bajo la estricta vigilancia de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y Sesa (Secretaría de Salud), que realizan pruebas Covid-19, tanto de antígenos como PCR para la identificación del virus.

“La certeza en una prueba PCR se encuentra relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral que tenga en el momento de la aplicación de la prueba de la persona, por ello si son pocos días del posible contagio, es viable que se dé una prueba negativa o denominada “falso negativo” y que unos días después esta misma persona refleje el resultado positivo, esta es una posibilidad respecto a las pruebas que se mencionan que fueron aplicadas en Quintana Roo, y que unos días después reflejaron resultados positivos”, explicó.

Finalmente, la Sedetur ratificó que Quintan Roo está preparado para seguir avanzando en la reactivación turística, pero que sólo con la colaboración de todos los sectores, incluidos los visitantes, se podrá mantener el rumbo fijado.

“En beneficio de todos los habitantes y quintanarroenses, y en el agrado y el gusto de todos los visitantes que retornan a nuestra joya turística, el Caribe Mexicano”, añadió.

Te puede interesar: Aplican vacunas contra Covid a presos en Cozumel