Votación a la sombra del crimen

869
Votación-de-Gubernatura,-a-la-sombra-del-crimen
  • Las 15 entidades que renovarán Gubernatura, están a la sombra de criminales y en el ‘Top 10’ de tasas de asesinatos en México.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de las 15 entidades que renovarán Gubernatura, Ayuntamientos y Congreso local están al inicio de este 2021 en el ‘Top 10’ de tasas de asesinatos en México, de acuerdo con cifras oficiales.

Aunque el crimen está presente en todo el País, son Zacatecas (PRI), Baja California (Morena), Colima (PRI), Chihuahua (PAN), Sonora (PRI), Michoacán (PRD), Guerrero (PRI) y San Luis Potosí (PRI) los ocho territorios donde aspirantes tendrán que esquivar la violencia para ganar adeptos en los 729 cargos públicos que ahí se elegirán.

Entre los 10 más homicidas, también están Guanajuato y Morelos, en quinto y séptimo lugar de asesinatos por cada 100 mil habitantes durante enero, respectivamente, pero sólo tendrán elecciones para Ayuntamientos y Legislatura.
La consultora ‘Integralia’ presentó que, desde el inicio del actual proceso electoral, en septiembre de 2020, y hasta febrero pasado, en México fueron asesinados 11 aspirantes electorales, principalmente en ciudades con menos de 100 mil habitantes.

En marzo, Grupo REFORMA registró los crímenes contra Yuriel González, aspirante del PRI a la Alcaldía de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua; José Melquiades, precandidato del PRI a la Alcaldía de La Perla, Veracruz, y el ex líder juvenil priista y aspirante a la Alcaldía de Tamazunchale, Rodrigo Sánchez.

La ambición durante las elecciones por ganar el control territorial, económico y policiaco provoca entre bandas criminales una disputa alterna, muchas veces mezclada con la política, argumenta Carlos Alberto Rubio, gerente de riesgo político de ‘Integralia‘.
“Hay múltiples razones por las cuales un grupo criminal querría hacerse con el control de un Gobierno municipal; en primer lugar, porque les permite acceder a información privilegiada, en términos de las estrategias de seguridad que se están implementando, inclusive en su contra, y en términos de grupos económicos que existen en esos territorios y, a partir de ello, generar esquemas de extorsión”, dice a Grupo REFORMA.

Plantea que si los criminales logran posicionar a sus candidatos, ésto les permitirá acceder a la posterior protección de policías municipales en los mercados ilícitos de robo, extorsión, huachicoleo, tráfico de drogas y de personas.

“En tercer lugar, les permite acceder a los recursos mismos del Gobierno municipal, ya sea directamente a malversación de fondos o la asignación directa de contratos para la construcción de obras de infraestructura”.

Protagonistas electorales en Zacatecas, Baja California, Colima y Michoacán comentan a Grupo REFORMA qué esperan de unas campañas que, además de Covid-19, estarán en medio de balas.

La candidata de Morena y Nueva Alianza a la Gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, considera que la violencia, de la cual critica al actual Gobierno estatal priista, no le afecta en su agenda para decidir cuál de los 10 municipios visitar en una campaña que inició desde el 5 de marzo.

“Nosotros no estamos armando una agenda de visita de cada uno de los 10 municipios y comunidades en función de cómo podemos recorrer los 10 en una mejor forma logística, tiempos, en acercamiento con la gente para poderles escuchar, pero no es un tema la seguridad para determinar horarios o momentos en los que visitar una comunidad”, afirma.
Pero, en caso de que le recomienden utilizar seguridad privada en sus recorridos, dice estar dispuesta a acatar lo que experto le indiquen.

“No es un tema de sentirme o no a salvo, simple y sencillamente si en algún momento hay una recomendación de las instancias de seguridad correspondientes, creo que lo prudente será atenderla, no necesito seguridad para sentirme cómoda recorriendo el Estado de Colima, me siento tranquila de visitar cada uno de nuestros Municipios y comunidades”.
En Zacatecas, Claudia Anaya, registrada como candidata del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura, asegura que no buscará protección personal para transitar en la entidad disputada por Los Zetas, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Talibanes.

“Lo que tenemos que hacer es prevenir situaciones, revisar las rutas, los horarios, revisar los municipios que tengan mayor problemática, pero no puedo tener una seguridad personal, lo que tenemos que hacer es garantizar que ciudadanos tengan seguridad, todos tengamos seguridad y vivamos en un clima de paz”, responde.

En contraste, su contrincante Ana María Romo, aspirante de Movimiento Ciudadano, dice que, pese a reconocer y darle miedo esa inseguridad, no ve problema en acudir a los 58 municipios cuando inicien campañas el 4 de abril en una entidad atractiva por estar cerca de Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí y Nuevo León.

“Soy una persona muy tranquila, manejo mi vehículo y tenemos que tener los elementos necesarios de seguridad como persona, yo por el momento creo que no es necesario, tengo 30 años de mi vida moviéndome. Yo no tengo miedo de ir a caminar, a la mejor a veces exageran la nota, sí hay peligro, como en todo, a veces no sabes dónde te va a agarar la sorpresa”, afirma en entrevista.
Otro entrevistado es Hipólito Mora, registrado como precandidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la Gubernatura de Michoacán, quien asegura que la violencia en la entidad está peor que en 2013, cuando él y otros líderes sociales encabezaron la creación de autodefensas armadas en la región de Tierra Caliente.

Según Mora, la preocupación por el crimen en municipios como Buenavista, Tepalcatepec, Ario de Rosales y Los Reyes lo han obligado a plantearse pedir más seguridad para su próxima campaña.
“De por sí ya tengo varios años que traigo escoltas, pero creo que no son los suficientes como para una campaña y más cuando hay tanta violencia, cuando se llegue el momento creo que voy a tener que pedirle apoyo a quien corresponda, pedirles más seguridad”, explica.

“Voy a tratar de estar en todos los municipios, sé y estoy consciente del riesgo que corro, pero aún así me metí a ésto de la política, ya lo hemos platicado con el equipo de trabajo, vamos a hacer lo que sea necesario para blindarnos, para estar preparados para algún posible ataque o algo, Dios quiera que no pase”.

En Baja California, el priista, pero aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES) a la Gubernatura, Jorge Hank Rhon, dijo no tener miedo ni buscar más seguridad privada de la que ya tiene desde hace 36 años en la entidad para enfrentar sus recorridos por los 5 municipios.

“A mí me da miedo no tener miedo, fíjate, no, miedo no, llevo 36 años viviendo y he vivido muy a gusto, muy contento, me da preocupación pero por la ciudadanía, más que por un servidor”, dice el también empresario.
Sin embargo, reconoce que para él esta delincuencia, que ya no sólo afecta a Tijuana, sino también a Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y Mexicali, le hace ver a la inseguridad como su principal problema.

“Lo primero que oyes cuando transitas por el Estado, platicas con la gente, la verdad de las cosas, lo primer que te dicen es seguridad, seguridad, seguridad. Lo que nunca había, que eran los secuestros exprés, ya están, en Tecate me decían que ya hay muertitos todos los días, es una tristeza que realmente es en todo el Estado”.

Aunque también habrá elecciones para Gubernatura y no se libran de enfrentar la violencia, están por debajo de la media nacional en tasa de homicidios dolosos los estados de Nayarit, en el lugar 12; Sinaloa, en el 13; Nuevo León, en el 16, Querétaro, en el 23; Baja California Sur, en el 24; Tlaxcala, en el 26, y Campeche, en el 29.

Los más violentos

Tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes en enero de 2021:

Zacatecas 6.44 (Gubernatura) PRI
Baja California 6.37 (Gubernatura) Morena
Colima 6.15 (Gubernatura) PRI
Chihuahua 4.22 (Gubernatura) PAN
Guanajuato 4.04
Sonora 4.02 (Gubernatura) PRI
Morelos 3.44
Michoacán 3.29 (Gubernatura) PRD
Guerrero 2.37 (Gubernatura) PRI
SLP 2.04 (Gubernatura) PRI

Fuente: Consultora Integralia

Te puede interesar: Tengo la conciencia tranquila.- Salgado