Acelera la ‘resurrección’ desgaste de Bolsonaro

718
Acelera la ‘resurrección’ desgaste de Bolsonaro
  • Los sondeos ofrecen pronósticos dispares, pero indican una merma de las probabilidades de que Bolsonaro sea reelegido dentro de 19 meses.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

SAO PAULO, BRASIL.- La rehabilitación política del ex mandatario izquierdista Lula da Silva por decisión de un juez ha supuesto un “terremoto político” y acelerado el desgaste que sufre el presidente Jair Bolsonaro, de extrema derecha, ante el agravamiento de la pandemia.

Los sondeos ofrecen pronósticos dispares, pero indican una merma de las probabilidades de que Bolsonaro sea reelegido dentro de 19 meses.

Desde que asumió la presidencia, ha gobernado sin un solo adversario político que le hiciera sombra.

Lula, de 75 años, estaba libre pero confinado por la pandemia y, además, con sus derechos políticos en suspenso por dos condenas por corrupción y blanqueo de dinero.

Eso cambia ahora radicalmente; oficializó su vuelta al ruedo político con un discurso en el Sindicato de los Metalúrgicos y el sábado recibió la primera dosis de la vacuna con sus vecinos de São Bernardo do Campo.

En Brasil ya se empieza a hablar de las próximas elecciones, de posibles candidatos, eventuales alianzas y se hacen pronósticos y encuestas.

La próxima elección será en octubre de 2022 y ambos líderes políticos generan un rechazo notable en el electorado, de 60 por ciento, de acuerdo con una de las últimas encuestas.

Síntomas de frío…

Pero el odio visceral al antiguo sindicalista y al Partido de los Trabajadores (PT) da síntomas de enfriarse mientras aumenta el descontento con el mandatario, sobre todo por el altísimo precio que Brasil está pagando por el coronavirus.

Las encuestas publicadas tras la inesperada anulación de las condenas contra Lula señalan un empeoramiento de la opinión sobre Bolsonaro, pero ofrecen resultados dispares sobre qué ocurriría en la segunda vuelta electoral.

Apunta a una victoria para Lula, otra a un empate técnico y una tercera una derrota. La primera vuelta la ganaría el mandatario.

“Creo que Lula tiene posibilidades altas de ganar, pero aún quedan casi dos años”, afirma la politóloga Carolina Botelho.

Sostiene que la actual coyuntura beneficia a Lula porque Bolsonaro está en un momento muy bajo.

“La crisis sanitaria está totalmente fuera de control, cada vez hay más gente aterrada por el virus y el malestar con el rumbo de la economía crece”.

La falta de vacunas para proceder a inmunizar a la ciudadanía también está agotando la paciencia de muchos brasileños mientras los muertos por coronavirus aumentan a toda velocidad, con una media que se aproxima a los 2 mil diarios.

Te puede interesar: Dice realeza de GB: No somos una familia ‘racista’