Aclaran que protegen a los niños migrantes

224
Aclaran que protegen a los niños migrantes
  • Dependencias reconocieron que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados constituyen un grupo altamente vulnerable
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención de niños migrantes es para protegerlos de peligros, argumentó el gobierno de México al informar sobre el proceso judicial que se sigue cuando se detecta a menores indocumentados.

En una tarjeta informativa, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Sistema Nacional DIF, reconocieron que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados constituyen un grupo altamente vulnerable, por lo que es una obligación moral y legal del Estado mexicano velar por su seguridad.

En ese sentido, afirmaron que cuando detectan a niñas, niños y adolescentes en migración, acompañados o no, el INM los canaliza a los sistemas DIF municipal, estatal o federal y notifica a las procuradurías de protección de los tres órdenes de gobierno.

“El referido proceso jurídico no sólo garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá del interés superior del mismo, sino que también permite que dicha población ya no esté expuesta o en peligro”, explicaron las dependencias.

En las últimas semanas aumentó la presión en la administración estadounidense de Joe Biden por un aumento en los menores que cruzan a su territorio desde la frontera con México.

Mientras que en el país, en enero se aprobaron reformas a leyes que impiden que el INM mantenga en las estaciones migratorias a menores de edad, por lo que deben ser canalizados a los sistemas DIF para su atención.

En la tarjeta informativa, el gobierno mexicano dijo ser consciente de las diversas causas que orillan a los menores de edad a migrar.

“El gobierno de México mantiene conversaciones con el de Estados Unidos y a nivel regional para lograr la reunificación familiar de las y los menores”, afirmó.

“Así como para que el proceso migratorio con ese objetivo suceda en los países de origen de los menores, de tal forma que se garanticen sus derechos humanos”.

Te puede interesar: Ordenan postular a indígenas